Regístrate
Estás leyendo: El beisbol en México: El recuento a un año del primer caso de COVID-19

El beisbol en México: El recuento a un año del primer caso de COVID-19

Cancelación de la LMB, campeón en la LMP, la Serie del Caribe 2021, la cita de México en Juegos Olímpicos y los mundiales de la WBSC: A un año del coronavirus.
Publicidad
Publicidad

El 27 de febrero de 2020 se registró el primer caso positivo de COVID-19 en México, el virus que se transformó en pandemia y detuvo en seco a todo el mundo, incluyendo al deporte. A un año de la llegada del coronavirus, en Séptima Entrada hacemos un recuento de lo que le ha sido la pandemia para el beisbol mexicano.

Liga Mexicana de Beisbol (LMB)

El número de contagios comenzó a crecer a inicios de marzo, los mismos días que los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol estaban iniciando pretemporada, e incluso algunos otros comenzando con sus juegos de preparación para la campaña 2020.

El 14 de marzo, la oficina de la LMB comunicó su decisión de posponer el inicio de la temporada 2020 para los primeros días de mayo. Al paso del tiempo y al no ver mejoría en las condiciones, la gerencia de la Liga Mexicana decidió volver a suspender el inicio de la campaña hasta nuevo aviso. Después de varias semanas de incertidumbre, el 1° de julio la Liga Mexicana de Beisbol canceló su temporada 2020.

Ahora, la mira de la Liga Mexicana de Beisbol está puesta en realizar con o sin aficionados la temporada 2021, misma que está programada para arrancar el próximo 20 de mayo con un calendario de 66 juegos por equipo.

Liga Mexicana del Pacífico (LMP)

Apenas una semana después de que la liga de beisbol en el verano hiciera el anuncio de la cancelación de su campeonato, la Liga Mexicana del Pacífico confirmó su puesta en acción para la temporada 2020-21, una edición que se llevaría “con las mejores condiciones posibles”. Días antes de arrancar el rol regular, la presidencia del circuito anunció una alianza estratégica por cinco años con la empresa de gasolina ARCO, transformando así el nombre del circuito a Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Tres ciudades de Sonora y Mexicali habían recibido luz verde para abrir los estadios con una asistencia limitada, sin embargo, la decisión se echó para atrás apenas en el primer fin de semana. Sinaloa fue el único estado que permaneció con sus cuatro estadios abiertos, y así comenzó la travesía de la LMP por buscar a un campeón de la temporada 2020-21.

Apenas después de dos semanas, distintos equipos comenzaron a tener brotes de COVID-19 al interior de sus vestidores. Antes de que las condiciones se complicaran aún más, la LMP decidió suspender la temporada 11 días. El receso sirvió para todas las organizaciones logrando terminar la temporada con la coronación de los Tomateros de Culiacán como los bicampeones de la Liga del Pacífico.

Serie del Caribe 2021 en Mazatlán

Las ligas invernales hicieron todos los esfuerzos para poner en marcha sus torneos y coronar a sus respectivos campeones, salvo Panamá que decidió armar una selección con jugadores de los rosters de los equipos participantes. Tras librar varias adversidades, la Serie del Caribe 2021 se pudo llevar a cabo en Mazatlán, torneo en el que la República Dominicana conquistó el campeonato por segunda edición consecutiva teniendo a las Águilas Cibaeñas como el primer equipo campeón invicto con marca de 7-0.

Suspensión de los Juegos Olímpicos

Después de una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio en noviembre de 2019 al conseguir el tercer lugar venciendo por segunda vez a los Estados Unidos en el Premier12 , torneo que reune a las doce mejores selecciones de beisbol en el mundo, la cita de la Selección Mexicana de Beisbol con el sueño olímpico tuvo que posponerse con la suspensión de la justa.

A unos meses de que Tokio reciba el evento multideportivo más importante del planeta, la incertidumbre rodea al equipo de México pues la gerencia y el manager acusan de falta de recursos para poder armar el roster que represente por primera vez en la historia a la selección nacional en los Juegos Olímpicos.

A pesar de eso, Adrián González, el mejor bateador mexicano en la historia de las MLB, ha dicho que buscará espacio en algún equipo de la LMB buscando ponerse en forma para representar a México en los Juegos Olímpicos. Juan Castro, manager de la selección mexicana, respondió al mensaje advirtiendo que, a cuatro meses del viaje a Japón, es difícil considerar a un pelotero que ha estado fuera de la actividad profesional durante dos años.

Mundiales de la WBSC en México

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) tenía programado llevar a cabo cinco mundiales de beisbol en territorio mexicano durante 2020, siendo la Copa Mundial Femenil de Beisbol y la Copa Mundial de Beisbol U23 los eventos más importantes del calendario. En el primero, la selección femenil había conseguido la clasificación por primera vez en la historia, mientras que en el torneo varonil, México es el campeón defensor tras conseguir el título en Barranquilla 2018, el primer campeonato a nivel mundial del país en la disciplina.

Sobre los campeonatos mundiales de Baseball5, la WBSC ni siquiera anunció las fechas en las que se disputarían. El mundial U15 y el femenil fueron aplazados para marzo de 2021, pero, los dos torneos que se jugarán en Tijuana, México, se pospusieron de forma indefinida y la Confederación aún se está revisando una decisión final sobre su reprogramación. Se espera que el Mundial U23, que también se recorrió un año, se pueda llevar a cabo en Los Mochis, Sinaloa, y Ciudad Obregón, Sonora, como fueron anunciados para noviembre de 2021.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...