Regístrate
Estás leyendo: La historia de la Maldición del Bambino, Babe Ruth

La historia de la Maldición del Bambino, Babe Ruth

El 26 de diciembre de 1919 fue el día en que, según las tradiciones del beisbol, le cayó una maldición a los Medias Rojas de Boston, luego de vender a Babe Ruth a su odiado rival
Publicidad
Publicidad

Uno de los momentos fuera del diamante que más han marcado al beisbol de Grandes Ligas cumplió 100 años de existencia. Nadie imaginó que la decisión de Harry Frazee de vender a George Ruth a los New York Yankees el 26 de diciembre de 1919, se convertiría en uno de los hechos más recordados en el beisbol.

Justo ese día es cuando el dueño de los Boston Red Sox y también productor teatral, vendió a los Yankees al bateador y lanzador que era un ídolo del equipo, una decisión a la que se le atribuyen los malos momentos por los que pasaron los Red Sox, ayudando a fundar años de gloria para los neoyorquinos. A eso se le puso nombre y apellido muchos años después, al ser llamada: la Maldición del Bambino.

¿POR QUÉ VENDIÓ A RUTH?

¿Cómo es posible que un equipo vendiera a un bateador que en seis años les había regalado 49 cuadrangulares y había impulsado 224 carreras y como pitcher tenía 89 triunfos y un 2.19 de PCL?  

El inesperado movimiento se dio por dos razones, ambas ligadas al tema económico. George Herman Ruth había sido ganador de dos de los seis juegos de la Serie Mundial de 1918, lo que hizo que el pelotero no solo reportara tarde a los entrenamientos del equipo en 1919 sino que exigió un aumento de sueldo. Por su importancia en el roster, Frazee le ofreció un contrato por 3 años y 27 mil dólares. 

Ese año no resultó como lo esperaban y los Red Sox finalizaron en el sexto lugar. A pesar de eso, Ruth sabía de su popularidad y al finalizar la temporada, exigió que le duplicaran el sueldo. A la par de esa petición, Frazee estaba teniendo problemas económicos y quería montar una obra teatral, y al necesitar dinero, decidió vender a Ruth a los Yankees, por 100 mil dólares.

¿POR QUÉ SE LE CONSIDERÓ UNA MALDICIÓN?

Los Red Sox habían ganado 5 de las 15 Series Mundiales que se habían realizado hasta 1919, la última de ellas en 1918, y Babe Ruth había participado en tres de ellas. Por su parte, los Yankees no tenían un solo título en sus vitrinas.

Al llegar Ruth al roster neoyorquino, se dio un cambio inmediato en ambas historias. En 1921 y 1922 los Yankees jugaron sus primeras dos Series Mundiales, y aunque perdieron, se habían convertido en uno de los mejores equipos. Para 1923, ganaron su primer título, con Babe Ruth pegando 41 jonrones y con 130 carreras producidas. 

Ruth jugó de 1920 a 1934 con los Yankees, tiempo en el que los neoyorquinos fueron campeones cuatro veces, mientras los Red Sox ni siquiera llegaron al Clásico de Otoño. 

Después del cambio de Babe Ruth, los Medias Rojas solo participaron en cuatro Clásicos de Otoño (perdiendo todos en siete juegos) y tardaron 86 años en volver a ser campeones (su siguiente título lo lograron en 2004), mientras en ese lapso de tiempo, los Yankees construyeron su emporio con 26 coronas (que en 2009 llegó a 27).

¿CÓMO TERMINÓ LA MALDICIÓN?

Después de participar y perder en cuatro Series Mundiales después de vender a Ruth, los Medias Rojas estaban en la Serie de Campeonato de la Liga Americana frente a los Yankees en la temporada 2004. Perdían esa confrontación 3-0 y parecía que seguiría la sequía. Pero vino una mágica reacción en el Juego 4, que ganaron con un HR de David Ortiz.

Los Medias Rojas no solo ganaron ese juego, sino que hicieron lo nunca pensado al ganar los otros tres encuentros, con lo que eliminaron a los Yankees y avanzaron a la Serie Mundial. Ya con ese impulso, los Cardenales de San Luis se convirtieron en su siguiente víctima, los barrieron y en cuatro juegos, Boston finalmente volvió a ser campeón de Grandes Ligas. Séptima Entrada.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...