Jackie Mitchell fue una jugadora de beisbol de la década de los años 1930, pero, además de haber sido la primera mujer en jugar béisbol a a nivel profesional en Estados Unidos, también fue la protagonista de un capítulo histórico cuando ponchó a Babe Ruth, uno de los jugadores más destacados en toda la historia de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).
En 1931, los New York Yankees se preparaban para la temporada y en una gira hicieron una escala en la ciudad de Chattanooga, Tennessee. La novena neoyorquina iba a jugar frente al equipo local llamado Engel, y uno de los atractivos de ese duelo fue, además de tener al poderoso equipo de Grandes Ligas, que Mitchell era parte de la escuadra y habían anunciado que le lanzaría a los Yankees.
El estadio estaba lleno para ver a las estrellas de los Yankees pero también, porque querían ver ese duelo de 'David y Goliat', como se le promocionó en el poblado.
Entonces llegó el 2 de abril, día del juego. Frente a cuatro mil aficionados, Mitchell estaba en el centro del diamante y Babe Ruth era el primero en pasar a la caja de bateo para enfrentar a la joven de 17 años de edad.
Babe se colocó dentro de la caja y se quitó la gorra ante Jackie. "Asumió que sería un turno fácil", es lo que escribió en su nota un periodista que estuvo en el juego.
Entonces vino el primer pitcheo, un sinker que Ruth dejó pasar porque fue bola. Vino el segundo lanzamiento, el cañonero le hizo swing y falló. Tercer pitcheo pasó lo mismo. Vino el cuarto y Ruth la dejó pasar. Esquina de afuera, el umpire cantó el tercer strike y Babe se ponchó. El cañonero reclamó, aventó el bat y regresó molesto a la caseta.
Pero ahí no acabó todo, enseguida pasó a la caja de bateo Lou Gehrig. Tres pitcheos, tres swings: ponche.
"Mujer poncha a Ruth y Gehrig" se leyó en el encabezado del periódico New York Times.
Posteriormente, Ruth llegó a comentar que 'las mujeres son muy delicadas para jugar beisbol', y no hablaba del famoso ponche.
Jackie aprendió a lanzar gracias al pitcher ligamayorista Dazzy Vance, quien fue vecino y amigo de Mitchell. El 28 de marzo de 1931, Mitchell firmó un contrato para formar parte del equipo Engel, para ser la primera pitcher en firmar profesionalmente en el Siglo XX. Séptima Entrada