Regístrate
Estás leyendo: Playoffs LMB: Toros y Leones, nuevos dueños de la Serie de Campeonato

Toros y Leones, los nuevos dueños de las Series de Campeonato en la LMB

Toros de Tijuana y Leones de Yucatán llegan a la final de sus respectivas zonas por sexta vez en siete temporadas, los equipos de más presencia en la instancia.
Publicidad
Publicidad

Los Leones de Yucatán ganaron cuatro juegos en fila ante los Olmecas de Tabasco para volver a la Final de la Zona Sur; Toros de Tijuana eliminó al vigente campeón Acereros de Monclova en cinco juegos para volver a clasificar a la Final de la Zona Norte. Así, ambos llegan a la Serie de Campeonato en por sexta ocasión en las últimas siete temporadas, una racha que los ratifica como los nuevos dueños de esta ronda en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

La Liga Mexicana instauró varias rondas de playoffs a partir de la temporada de 1973; desde entonces y hasta el 2001, dicha ronda simplemente se llamó Segundo Playoff o Semifinales. A partir de 2002 y hasta la fecha, el nombre de esta instancia cambió a Serie de Campeonato, de acuerdo con el Quién es Quién, la guía oficial del circuito. En ambos casos, esta ronda se caracteriza por ser la antesala de la gran final; actualmente se juega una por zona: Norte y Sur. El ganador al mejor de siete juegos avanza a la final denominada Serie del Rey.

Ambas rachas comenzaron desde la temporada 2015; curiosamente, ambos se perdieron la misma Serie de Campeonato en sus respectivas zonas: la del segundo campeonato en 2018.

Viéndolo desde otra perspectiva, ambos equipos han llegado a la pelea por el título divisional en los últimos seis años que ha habido temporada, considerando que en 2018 hubo dos campeonatos y en 2020 no hubo torneo en la Liga Mexicana debido a la pandemia del coronavirus.

Ambas rachas llegan bajo nuevas administraciones como son la Familia Uribe con los Toros y los Hermanos Arellano con los Leones, parte de la oleada de nuevas directivas que han tomado el control de 12 equipos en la liga en los años más recientes.

De las cinco series que ya han disputado en este periodo, Toros ha ganado dos y perdió tres, las dos más recientes. El equipo astado llegó a la Serie del Rey por última vez desde que la conquistó en 2017 venciendo a Pericos de Puebla en cinco juegos para conseguir el primer campeonato de su historia. Por su parte, Leones perdió las primeras tres series y ha ganado las dos más recientes para ir a la gran final de la LMB.

El único equipo que ha podido acercarse al ritmo de bureles y melenudos son los Sultanes de Monterrey, equipo que llegó a la Final de la Zona Norte en cuatro temporadas seguidas entre 2016 y el segundo torneo de 2018.

Antes de que Toros y Leones se convirtieran en protagonistas de las finales de zona en cada una de sus divisiones, los Tigres Capitalinos, a la postre de la Angelópolis, fueron los últimos grandes dueños de las Series de Campeonato al llegar a nueve de forma consecutiva entre las temporadas de 1995 y 2003, la misma seguidilla con la que iniciaron una racha de 11 finales divisionales en 12 temporadas que terminó en 2006. En ese periodo solo se perdieron la Serie de Campeonato de 2004.

Así como Toros y Leones, en la historia de la Liga Mexicana ha habido tres equipos que han llegado a 6 antesalas de la gran final en siete temporadas: los Diablos Rojos del México entre 1991 y 1997, los Tigres, ya establecidos en Quintana Roo, de 2009 a 2015 y los Saraperos de Saltillo entre 2004 y 2010, año en el que se coronaron bicampeones.

Tijuana y Yucatán enfrentarán una nueva edición de la Serie de Campeonato a partir del próximo viernes 27 de agosto, compromiso en el que buscarán convertirse en los representantes de sus respectivas zonas para la próxima edición de la Serie del Rey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...