Regístrate
Estás leyendo: Los pitchers mexicanos con una temporada de 20+ triunfos en la MLB

Los pitchers mexicanos con una temporada de 20 o más triunfos en la MLB

Te presentamos a los 4 lanzadores de México que han logrado una temporada de 20 o más triunfos en la historia de Grandes Ligas.
Publicidad
Publicidad

El lograr 20 triunfos en una sola temporada es considerado una gran hazaña para cualquier lanzador en Grandes Ligas debido a la dificultad que esto conlleva. A lo largo de la historia, solamente 3 mexicanos han logrado meter su nombre a este libro de récords. A continuación te contamos de quienes se trata.

Fernando Valenzuela (Los Angeles Dodgers, 1986)

El legendario "Toro" Valenzuela fue el primer lanzador mexicano en llegar a 20 triunfos en una temporada. Lo hizo vistiendo la casaca de Dodgers el 22 de septiembre de 1986 cuando se enfrentaba a los Houston Astros en Astro Dome. 

Esa noche el "Toro de Etchohuaquila" lanzó la ruta completa permitiendo 2 hits, 2 carreras (solamente una limpia), otorgando 3 pasaportes y recetando 5 chocolates para embolsarse su triunfo número 20 de la campaña.

Esa temporada, los números de Valenzuela quedaron en un récord de 21 triunfos y 11 derrotas en 34 aperturas, recetando 242 ponches con una efectividad de 2.45 en 269.1 entradas de labor.

Teodoro Higuera (Milwaukee Brewers, 1986)

Al tiempo en que Fernando brillaba con los de Chavez Ravine, el sinaloense Teo Higuera tenía en un dominio total a la Liga Americana, misma a la que entonces pertenecía el equipo antes de ser reubicados en 1998. A los pocos días de que "El Toro" lograra su hazaña, Higuera le hizo segunda y metió su nombre a los libros de récords.

Teodoro abrió el juego por Brewers el 25 de septiembre de 1986 cuando recibieron a Baltimore en County Stadium, lanzó la ruta completa permitiendo 8 hits, 3 carreras y recetando 4 chocolates para ganar el encuentro por pizarra 9-3 y embolsarse su triunfo 20 de la campaña.

Teo terminó esa temporada con 20 triunfos y 11 derrotas en 34 aperturas, recetando 207 chocolates y dejando su efectividad en 2.49 en 248.1 entradas de labor.

Esteban Loaiza (Chicago White Sox, 2003)

Después de Valenzuela e Higuera, pasaron 17 años para que un lanzador mexicano tuviera una temporada de 20 triunfos en una campaña. El 24 de septiembre de 2003 Esteban Loaiza abrió el encuentro que White Sox ganó por pizarra 9-4 frente a Yankees en Guaranteed Rate Field

El mexicano lanzó por espacio de 6 entradas en donde permitió 5 hits, 3 carreras y recetó 7 chocolates para embolsarse su triunfo número 20 de la campaña.

Esa temporada, Loiaza fue uno de los mejores lanzadores al terminar con un récord de 21 triunfos y 9 derrotas en 34 aperturas, recetando un total de 207 chocolates y dejando una efectividad de 2.90 en 226.1 entradas de labor, siendo parte del top tres de esas estadísticas.

Julio Urías (Los Angeles Dodgers, 2021)

Otros 18 años tuvieron que pasar para que un paisano mexicano pudiera igualar lo que habían hecho los históricos Valenzuela, Higuera y Loaiza. En su última salida de la temporada, el 2 de octubre de 2021, el culichi Julio Urías llegó a la mágica cifra de 20 juegos ganados ante Brewers. 

En una salida de calidad, el zurdo de Culiacán lanzó 6.1 entradas en las que apenas recibió una carrera a raíz de un hit y dos pasaportes. En el camino ponchó a siete bateadores.

Con dicha actuación, Urías terminó la temporada como líder de juegos ganados en las Grandes Ligas, siendo el primer mexicano en conseguirlo. Su récord en la temporada terminó en 20-3 y se quedó a cinco ponches de llegar a los 200 a lo largo del rol regular. Demostró un gran control todo el año haciendo que su promedio de ponches fuera de 5.13 a cambio de cada base por bola entregada. Séptima Entrada.​


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...