Regístrate
Estás leyendo: Córdova y Rincón: Otros dos mexicanos con un sin hit ni carrera en MLB

Córdova y Rincón: Otros dos mexicanos con un sin hit ni carrera en MLB

Los únicos dos mexicanos que, además del ‘Toro’ Valenzuela, lograron un juego de doble cero.
Publicidad
Publicidad

El 12 de julio de 1997, Francisco Córdova lanzó nueve entradas en las que sólo le dio dos bases por bolas a los Astros, Ricardo Rincón jaló el cerrojo y con un home run de Mark Smith en extra innings, los veracruzanos se convirtieron en los únicos dos mexicanos después de Fernando Valenzuela en lanzar un juego sin hit ni carrera en las Grandes Ligas (MLB).

Mientras Córdova tenía un año de haber debutado con los Piratas en las Grandes Ligas, Rincón apenas estaba en su tercer mes de haber llegado a las Mayores.

La noche para los mexicanos no podía ser inmejorable. El Three Rivers Stadium lució abarrotado pues los Pirates hicieron un tributo a Jackie Robinson y un espectáculo de fuegos artificiales.

Después de dar una base por bola en la primera entrada, Córdova entró en estado de gracia recetando cinco ponches en fila y retirando bateadores uno tras otro hasta la séptima entrada. Preparó a los bateadores con su bola rápida y la curva, para terminarlos con su mejor lanzamiento: un sinker de tremendo rompiente. En la fatídica, dio su segundo y último pasaporte, y en la novena embasó a Derek Bell con un pelotazo.

Pittsburgh también batalló para hacerle daño al abridor de los Astros, Chris Holt, quien sólo dejó que se embasaran 2 de los 18 bateadores que enfrentó entre la tercera y la octava entrada.

Con ambos lanzadores dominando, el juego tuvo que definirse en extra innings. La responsabilidad recayó en Ricardo Rincón, ex compañero de Córdova en la Liga Mexicana de Beisbol, quien dio una base por bola en la décima pero no le representó ningún problema. El relevo de los Astros dio dos bases por bolas, y a un out de salir del problema, Mark Smith pegó un home run por el jardín izquierdo para ganar por 3-0 y cerrar el segundo juego sin hit ni carrera de autoría mexicana en MLB.

“Estamos contentos de lo que hemos hecho, pero fue más importante para nosotros ganar”, dijo Córdova, quien, como Rincón, no hablaba inglés y fue entrevistado a través de Esteban Loaiza, el otro abridor nacido en México de los Piratas.

​​Séptima Entrada

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...