Regístrate
Estás leyendo: La maldición del Toro: ¿Por qué Dodgers no ha ganado la Serie Mundial?

La maldición del ‘Toro’: ¿Por qué Dodgers no ha ganado la Serie Mundial?

Los Dodgers de Los Ángeles no han ganado el título de la MLB desde 1988, los últimos años de la época de Fernando Valenzuela.
Publicidad
Publicidad

Los Dodgers de Los Ángeles son uno de los equipos con más historia en las Grandes Ligas de Béisbol al contar con jugadores que marcaron la historia en MLB. Sin embargo, su último campeonato se remonta a 1988 y la pregunta es: ¿Por qué los Dodgers no han ganado la Serie Mundial? Las respuestas pueden ser muy distintas, pero entre la afición existe la creencia de una malaria mejor conocida como La maldición de Fernando “El Toro” Valenzuela.

Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Ángeles, con un sombrero de mariachi

Fernando Valenzuela, el mexicano más destacado en la historia de MLB, debutó con los Dodgers en 1980, pero fue hasta 1981 cuando desató la famosa Fernandomania. En aquella temporada abrió el Juego 3 de la Serie Mundial contra los Yankees de Nueva York, equipo con el que vino de atrás para blanquearlos la ruta completa. Al terminar la campaña fue premiado como Novato del Año y ganó el Premio Cy Young al mejor pitcher de la temporada, el único hasta ahora que lo ha conseguido.

Fernando pasó sus mejores años con la organización de Los Ángeles e incluso fue parte del equipo que consiguió el último campeonato en 1988 aunque no pudo lanzar en la Serie Mundial por una lesión en el hombro.

Al finalizar la temporada de 1989, los Dodgers le ofrecieron un año más de contrato, y al finalizar 1990, el equipo y ‘El Toro’ no volvieron a llegar a un acuerdo. Fernando pasó por cinco equipos distintos de Grandes Ligas antes de acabar su carrera como ligamayorista en 1997.

Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Ángeles, durante un juego de la MLB

La Fernandomania le dejó grandes dividendos a los Dodgers y a las Grandes Ligas que en 1981 atravesaron por una huelga de peloteros que puso en una grave crisis al béisbol, sin embargo, los días que Fernando se presentaba como local o visitante las entradas a los estadios incrementaban.

Los Dodgers nunca retiraron el número de Valenzuela pues su política interna establece que sólo los jugadores exaltados en el Salón de la Fama tendrán ese honor. Fernando tuvo el 6.2 de los votos en 2003, su primer año en la boleta, y 3.8 en el segundo, porcentaje que quitó su nombre de la boleta. Uno de los principales argumentos es que el ‘Toro’ no llegó a 200 victorias en su carrera, uno de los “requisitos” para ser considerado.

Aunque ningún jugador ha usado el número 34 después de Fernando Valenzuela, los Dodgers no han retirado su número, y por eso, se cree que los Dodgers no han ganado una Serie Mundial desde 1988.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...