Regístrate
Estás leyendo: El primer pitcher afroamericano en MLB jugó 10 años en México

El primer pitcher afroamericano en MLB se lució 10 años en México

Todos conocemos la historia de Jackie Robinson pero te contamos cómo el primer lanzador afroamericano que llegó a Grandes Ligas fue un ídolo en la LMB
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos quién fue el primer jugador en romper la barrera el color en Grandes Ligas: Jackie Robinson. Pero poco después llegó el primer lanzador afroamericano para seguir los pasos de Robinson, y después de haber hecho historia, jugó 10 años en la Liga Mexicana.

Robinson escribió su capítulo el 15 de abril de 1947 al ser el primer afroamericano en jugar en la Gran Carpa, y el 27 de agosto del mismo año, apareció Dan Bankhead con los propios Dodgers, convirtiéndose en el lanzador de raza negra que rompió con esa barrera.

El gerente de los Dodgers, Branch Rickey, tenía la mira puesta en el joven Bankhead, pensaba que tenía todo para ser un pitcher dominante como lo fue cuando lanzó por los Black Barons de Birmingham y los Medias Rojas de Memphis en las Ligas Negras. Pero además era un buen bateador, ya que al momento de firmar tenía .385 de promedio de bateo.

Sin embargo, Bankhead no tuvo el mismo impacto que Robinson. El primero jugó partes de tres temporadas con Brooklyn sin mucho éxito (en 1947, 1950 y 1951), terminando con una marca de 9-5 y PCL de 6.52. 

Y fue ahí que comenzó su carrera en la Liga Mexicana. El talento del nacido en Alabama era muy grande y eso hizo que los Sultanes de Monterrey se interesaran en él, y en 1953 lo convencieron de que jugara en la LMB. Ahí aunque apenas lanzó 10 entradas como bateador participó en 28 encuentros, compilando un .281 de bateo. Los siguientes dos años volvió con Sultanes, para después formar parte de Aguascalientes, el Águila, los Tigres y los Diablos.

En 1960, los Pericos de Puebla lo recibieron y ellos le dieron más juego como pitcher-bateador, lanzando en 16 duelos y teniendo 51 juegos como bateador. En 1966 acabó su pasó por LMB con la novena de Reynosa. 

ESTOS FUERON SUS NÚMEROS EN 10 TEMPORADAS

Como pitcher

  • Juegos: 134
  • Marca: 29-18
  • PCL: 4.67

Como bateador

  • Juegos: 497
  • Home runs: 24
  • Producidas: 161
  • Anotadas: 194
  • Promedio: .293

Años después de que Bankhead se retirará, el hijo del lanzador les dio una explicación del porqué su padre nunca tuvo éxito cuando rompió las barrera racial en Grandes Ligas.

“Bankhead tenía miedo a lo que podía pasar si golpeaba con un lanzamiento a un bateador blanco”, aseguró Kendrick. “Nunca se sintió cómodo lanzándoles a bateadores blancos. Ustedes pueden leer acerca de la clase de material que poseía. Tenía la clase de recta que se movía hacia adentro para bateadores derechos. Su material era electrizante. Creo que al primer bateador que enfrentó, lo golpeó en el codo”.

El lanzador derecho que hizo historia en Grandes Ligas por ser el primer pitcher negro en jugar y que en México también dejó su huella, falleció en 1976, víctima del cáncer de pulmón. Con información de MLB.com. 

Séptima Entrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...