Regístrate
close-icon
Estás leyendo: LMB. Tres refuerzos clave de Leones para ganar la Serie del Rey

LMB. Tres refuerzos clave de Leones para ganar la Serie del Rey

Leones de Yucatán consiguió el quinto campeonato de su historia al contar con tres adiciones que terminaron resultando clave en playoffs y la Serie Final.
Publicidad
Publicidad

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha puesto punto final a su temporada 2022 con la coronación de los Leones de Yucatán como los nuevos campeones. En su tercera final consecutiva, lograron levantar el tan ansiado título que llegó con la firma de tres refuerzos clave que fueron más que importantes para ganar la Serie del Rey frente a los Sultanes de Monterrey.

Cada uno de los refuerzos se fue integrando en distintas partes de la temporada, desde el invierno, durante la temporada baja, hasta casi la mitad de la temporada regular.

Henderson Álvarez

Apenas unos días antes de terminar el 2021, los Leones hacían oficial la contratación del abridor venezolano Henderson Álvarez, quien se encontraba en su tierra natal jugando con los Navegantes del Magallanes que se convirtieron en campeones y representaron a Venezuela en la Serie del Caribe 2022 en Santo Domingo.

A pesar de que su mente estaba en hacer un buen papel buscando un llamado de Grandes Ligas, dijo a Séptima Entrada en aquella Serie del Caribe, terminó convirtiéndose en el lanzador estelar de la rotación yucateca aún cuando estuvo disputando ese puesto con el estelar ligamayorista Mike Fiers, quien emigró a la CPBL de Taiwán.

Álvarez III tomó el lugar de Yoanner Negrín, quien estaba llamado a ser el abridor número uno de la rotación por su experiencia y antigüedad con Yucatán, pero terminó en el bullpen. Henderson llegó a ser líder de efectividad (2.80) a finales de junio.

Durante la temporada regular marcó la pauta al tener marca de 5-2 y efectividad de 2.65 en juegos como local.

Ya en la postemporada, dio un golpe de autoridad al lanzar un juego completo en el Estadio Beto Ávila de Tigres. Semanas después fue clave en la Serie del Rey al ganar el Juego 3 con 7.2 entradas de una carrera inmerecida, enviando a Leones al frente. En el Juego 7 lanzó poco más de 8.0 entradas de una carrera para darle el título a Leones y convertirse en el Jugador Más Valioso.

Roberto Vizcarra

Dos managers distintos habían llevado a Leones a sus dos finales anteriores: Gerónimo Gil y el boricua Luis Matos, ambos se quedaron a un juego de conquistar el campeonato. Matos fue destituido de su puesto apenas unas semanas después de iniciar la temporada pues Leones llegó a estar compartiendo el último lugar de la Zona Sur.

En una serie de eventos afortunados, Saraperos de Saltillo anunció la salida del manager Roberto ‘Chapo’ Vizcarra, quien había manejado al equipo desde la temporada de 2019, cuando fue nombrado Manager del Año.

Un aire de ilusión se percibía entre la afición yucateca pues, a pesar de que Vizcarra dejó a Saltillo en el séptimo lugar de nueve en la Zona Norte y la comunicación fue un tanto confusa al señalar los motivos de su salida, el ‘Chapo’ regresaba a territorio conocido para su segunda etapa después de llevar a Leones al que había sido su campeonato más reciente en 2018.

Vizcarra puso rápidamente manos a la obra y ganó 12 de sus primeros 18 juegos al mando. Al final de la temporada regular dejó a Yucatán con récord positivo de 46-43 tras tomarlos con récord de 14-19.

En playoffs dirigió a Leones en una intensa serie frente a Pericos de Puebla y Tigres de Quintana Roo para volver a la Serie de Campeonato. En la Final del Sur ante los Diablos Rojos del México llegó a tener una desventaja de 2-3 en la serie, déficit que su equipo pudo revertir en dos duros encuentros afrontando la eliminación.

Durante la Serie del Rey tuvo ventaja de 2-1 antes de perder dos juegos en casa que pusieron el escenario en contra, otra vez viendo la eliminación a los ojos. Pero una vez más, Vizcarra sacudió su alineación para ganar el Juego 6 y contó con Henderson Álvarez para ganar el Juego 7 que le dio a Leones el quinto campeonato de su historia.

‘Chapo’ es el nuevo ‘Rey Midas’ del béisbol mexicano pues ha ganado las siete finales que ha dirigido, cuatro en la Liga Mexicana y tres más en el invierno.

José ‘Cafecito’ Martínez

La última incorporación en la fórmula de los Leones fue el también venezolano José ‘Cafecito’ Martínez.

Después de un año en ligas menores durante 2021, Acereros de Monclova comenzó las negociaciones para reforzar su roster con el originario de La Guaira, Venezuela. Todo se concretó en la firma del ‘Cafecito’, pero, para mala suerte de Acereros, Martínez recibió un pelotazo en la mano durante el juego inaugural, accidente que le fracturó un hueso de la mano.

En el proceso de rehabilitación, Acereros tomó la decisión de “asignar” a Martínez. Casi dos meses después de la lesión, su mano estaba rehabilitada y decidió firmar con Leones.

La paciencia le dio resultado a ‘Cafecito’ al terminar bateando .338 y se embasó en promedio .413 a pesar de solo dar nueve dobles y dos jonrones.

Durante la postemporada, el poder de Martínez siempre apareció en el momento más oportuno. En el Juego 6 del primer playoff, dio un jonrón de tres carreras que rompió el empate ante Pericos de Puebla y le dio a Leones su pase a la Serie de Zona.

Durante la Serie de Campeonato ante Diablos Rojos del México, afrontando la eliminación, Leones empató después de tener una desventaja de cinco carreras en la novena entrada. En la décima, ‘Cafecito’ dio otro cuadrangular decisivo de tres anotaciones que obligó al Juego 7. En el séptimo encuentro también dio un jonrón que le permitió a Leones eliminar por tercera temporada consecutiva a los Diablos y volver a la Serie del Rey.

En la Serie Final, Yucatán estuvo abajo en la serie otra vez 2-3. Después de ganar y obligar a un Juego 7 en condición de visitante, el jardinero venezolano dio un decisivo jonrón de tres carreras que selló una noche de cinco impulsadas para comandar la victoria junto a Henderson Álvarez que le dio a Leones el quinto título de su historia, apenas en la primera temporada de Martínez en la Liga Mexicana.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...