Regístrate
Estás leyendo: "Queremos llegar fuertes desde el principio": Benji Gil (Tomateros)

"Queremos llegar fuertes desde el principio": Benji Gil (manager Tomateros)

El manejador habló de su experiencia en el 2021, con los Mariachis, del siguiente paso en el Pacífico y de la experiencia en los Juegos Olímpicos
Publicidad
Publicidad

El 2021 ha sido un año vibrante para Benjamín Gil. Junto con Mariachis de Guadalajara, el mánager debutó en la Liga Mexicana de Beisbol logrando un récord de 46-17 y un porcentaje de ganados y perdidos de .730, que les dio el liderato general, algo inimaginable para un equipo de expansión y dirigió en unos Juegos Olímpicos. Con ese antecedente, ahora volverá con los Tomateros de Culiacán buscando hacer historia al ganar un tricampeonato en la Liga del Pacífico.

Tomando en cuenta el trabajo desde el principio del año, pasó de ser bicampeón en el beisbol invernal a tomar las riendas de Mariachis, a dirigir a la Selección Mexicana que fracasó en los Juegos Olímpicos de Tokio a llegar y caer en la Serie de Campeonato de la Zona Norte frente a los Toros de Tijuana, a la postre campeón, experiencias que hacen que se ilusione por lo sigue en su lista.

Con esos resultados en el 2021, 'Benji' ya se prepara para su próximo reto: buscar el tricampeonato con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico.

¿Cómo te deja este primera temporada tanto de Mariachis como tuya?

  • Fue una temporada histórica, es la palabra correcta. No sería honesto si te digo que el objetivo era ganar el título desde el primer día. Conforme pasó la temporada subía el reto, era pasar a postemporada, después se convirtió en ser primer lugar y, faltando un mes, fue ganar el campeonato. Nos faltó, esa jugada en home (Juego Seis ante Toros), que se marcó out y después de revisarla se quedó en out pero pudo ser safe, si lo empatábamos a lo mejor lo ganamos y quien sabe que hubiera sucedido en un séptimo juego, pero iba a ser favorable para nosotros. Llegamos a la final del Norte, estuvimos a una jugada de ganar y nos quedamos en la orilla en la Serie del Rey, quién sabe.

¿Cuándo te das cuenta que iban en serio?

  • A principios de julio. Jugábamos contra Diablos, Pericos, luego Toros y Acereros, ahí dije, ‘el equipo es muy bueno y vamos a pelear el título’. Un día nos hospedamos en el mismo hotel que Toros, y los jugadores le dijeron a mis jugadores ‘ahora sí se van a enfrentar a buenos equipos’… barrimos a Diablos en México, barrimos a Pericos y ganamos las series ante Tijuana y Monclova. A partir de ahí todo el mundo se dio cuenta que éramos de a de veras y nos ganamos el respeto. Si antes de iniciar la temporada me hubieran dicho que quedaríamos terceros en el Norte diría que estaban locos, con Sultanes, Toros, Acereros, Saraperos, superarlos es histórico, aunque tuviéramos 10 años en la liga.

Y la vara queda alta para 2022…

  • No puedo decirte que tendremos porcentaje de .700 porque no va a suceder, pero hicimos historia. A pesar de que supimos que no era el mejor récord de la historia, porque hubo una temporada de 30-40 juegos donde tuvieron un porcentaje más alto, la competencia que hay hoy, con mexicanos, juventud, los pochos y los extranjeros, sin menospreciar a nadie, es más difícil hoy que en la época pasada.

Recuperaste a muchos jugadores…

  • Imagínate, Leo Heras fue el campeón bateador, el tema de Niko Vásquez, ya no querían invitarlos a los entrenamientos donde pertenecían. No sé si terminen siendo el Jugador Más Valioso pero deberían estar peleando por él, porque no hay más de dos jugadores en la Liga con mejores actuaciones.

Tu primera baja es Adrián González por retiro, ¿te deja contento su trabajo?

  • Antes de iniciar, si alguien me dice que Adrián va a producir casi 40 carreras diría, ¿estás seguro? Hay gente que lo critica porque bajó de .340. Al último estaba lesionado de una pierna, nunca se rajó, hace muchas cosas que la gente no se da cuenta, es casi como tener un coach, le pone atención a todo y ayuda a sus compañeros y coaches. Fue un honor poder tener a un jugador legendario.

Cuando llegaste a Guadalajara dijiste que cambiarías con resultados la animadversión del público tapatío, ¿crees que lo lograste?

  • Me entregué para Mariachis como me entrego con Tomateros, mi entrega es total. Sí habrá algunos abucheos pero es más por la rivalidad Charros-Tomateros que por algo personal. Si abuchean lo comprendo, no me voy a ofender, parte del trabajo es ganarse a la afición para darles un espectáculo. Queremos construir buenas memorias con las familias, que tengan héroes y un equipo a quien seguir, logramos avanzar, vamos por el camino correcto.

Ahora a pensar en Tomateros…

  • Estoy por integrarme a los entrenamientos. Queremos llegar fuertes desde el principio, será una temporada muy peleada y difícil, pero podemos lograr un tricampeonato.

¿Te arrepientes de algo?

  • No, de nada, si fuera así te arrepientes de todo, así es el deporte, fallar es parte de. Sí hubo algunas jugadas, en el segundo juego con el bullpen batallamos en sacar outs, crédito para Tijuana, anotábamos y anotaban, en la séptima entrada cambia todo, ganábamos e íbamos a Tijuana igualados. Estoy orgulloso de mis jugadores, coaches, directiva. El año que entra no estamos pensando en entrar playoffs, sino en el título. Hay que ver que bajas hay y como reponerlos y seguir sobre la marcha.

¿Y los Olímpicos?

  • Quedé feliz de ser parte de los Juegos Olímpicos, algo que jamás me imaginé. Fueron circunstancias fuera de las manos de uno por cómo da la oportunidad. Es inolvidable. El resultado no me dejó a gusto. El equipo se entregó al 100%, ante Dominicana se jugó muy bien, contra Japón pitcheamos bien pero era el local, invicto y eventual campeón, no me dejó mala sensación ese juego; contra Israel sí, no pitcheamos bien. Todavía siento que si hubiéramos ganado ese juego podríamos conseguir una medalla, pero son cosas del destino y me quedo tranquilo porque sé que nos entregamos al 100%.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...