Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Selección Mexicana de Beisbol es eliminada de los Juegos Olímpicos

¡Fracaso! Selección Mexicana de Beisbol es eliminada de los Juegos Olímpicos

El equipo nacional de México fue eliminado del torneo de beisbol olímpico tras haber sufrido su tercera derrota en Tokio 2020 ante Israel.
Publicidad
Publicidad

El equipo nacional de México tendrá que hacer las maletas de vuelta a casa sin siquiera haber probado las mieles de la victoria en el evento deportivo más importante a nivel mundial. Tras una derrota por 12-5 ante Israel este sábado en el Yokohama Stadium, la tercera consecutiva en el torneo, la Selección Mexicana de Beisbol fue eliminada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

México es el primer equipo eliminado del torneo de beisbol olímpico, un duro golpe para el histórico debut del equipo en unos Juegos Olímpicos. 

La novena tricolor había conseguido su pase a la justa olímpica de Tokio 2020 en noviembre de 2019 durante el mundial Premier12, torneo que reúne a las mejores 12 naciones clasificadas por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC). Bajo la dirección de Juan Castro, el equipo llegó a tener un invicto de 5-0 y, aunque perdió los siguientes dos juegos, reclamó el primer boleto en la historia de México para los Juegos Olímpicos venciendo por segunda vez a Estados Unidos, un emocionante juego que México empató en la novena entrada con un home run de Matt Clark y ganó con un hit de Efrén Navarro en la décima para dejar en el terreno a los estadounidenses.  

Castro y Kundy Gutiérrez, gerente general de la Selección Mexicana, anunciaron 48 días antes de la competencia que la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) los había cesado de sus cargos por motivos que "ya muchos de ustedes los saben".

Con la vacante disponible, el Comité de Selecciones Nacionales de Beisbol puso manos a la obra y seis semanas antes del primer juego anunció a Benjamín Gil como el piloto para encarar el debut de México en el beisbol de los Juegos Olímpicos, una participación que terminó este sábado.

La novena olímpica de México perdió los tres juegos que disputó en tierras japonesas: El primero en un duelo de pitcheo ante República Dominicana que terminó con la pizarra a favor 1-0 del equipo quisqueyano; ante el anfitrión Japón, la selección mexicana anotó primero pero la ofensiva rival respondió con cinco anotaciones en el arranque del partido para mandar al equipo tricolor al fondo del Grupo A con una derrota por 7-4.

En una salida al terreno sin mañana, México se midió ante Israel en el juego de eliminación directa buscando una victoria que les diera dos juegos más de vida en la justa olímpica. Sin embargo, el equipo mexicano llegó a la tercera entrada perdiendo por 6-0 ante la nación clasificada como la número 24 en el beisbol masculino tras un rally de cinco carreras en ese episodio comandado por un home run de tres anotaciones del israelita Danny Valencia.

El equipo mexicano remó contra la corriente anotando 4 carreras en el cierre del tercer inning; Adrián González conectó su segundo hit del torneo en la sexta entrada para producir la carrera con la que la Novena México se puso a ley de una anotación para empatar el juego.

La oportunidad llegó en el mismo capítulo cuando el pitcheo de Israel decidió llenar la casa con un pasaporte intencional a Ryan Goins; sin embargo, Román Alí Solís fue dominado con un ponche al que no le hizo swing. 

Bajo el adagio beisbolero de “las carreras que no hagas, te las van a hacer”, Israel tomó su siguiente turno en la séptima entrada y le anotó seis carreras combinadas a Fernando Salas y Óliver Pérez, éste último el jugador de México con más temporadas en las Grandes Ligas (19). Después del rally, la alineación tricolor fue retirada en orden en sus siguientes tres turnos para sentenciar el juego.

Israel, equipo que también debutó en los Juegos de Verano, consiguió así la primera victoria de su historia. 

Despúes de su eliminación en Tokio 2020, la Selección Mexicana de Beisbol podría volver a disputar unos Juegos Olímpicos hasta Los Ángeles 2028, ciudad que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar la competencia del beisbol olímpico a diferencia de Paris 2024. El presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, aseguró que la designación de Brisbane 2032 también es una noticia esperanzadora para el Rey de los Deportes que podría jugarse en dicha edición.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...