Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Beisbol y softbol y su histórico momento en JO

Columna de Miguel Boada

Beisbol y softbol y su histórico momento en JO

Miguel Boada Nájera

Publicidad
Publicidad

Con el simple hecho de saltar al terreno el día de sus debuts, tanto la Selección Mexicana de Beisbol como la de Softbol harán historia, ya que serán los primeros combinados de nuestro país que se presentarán en una justa de verano... y eso definitivamente es motivo de emoción para todos los que somos fans del Rey de los Deportes.

Ambos deportes tienen una corta historia en Juegos Olímpicos. El beisbol solo ha aparecido en 5 de las 29 ediciones de JO que se han realizado, iniciando en Barcelona 1992 y presentándose por última ocasión en Beijing 2008, mientras que el softbol suma 4 presentaciones, que fueron de Atlanta 96 a Beijing 2008.

Por la naturaleza de ambas disciplinas y por el corto tiempo que puede durar el torneo, solo 6 equipos participan. Así es, solo 6 países tienen la oportunidad de estar en una justa de verano y el nombre de México aparece en ambos deportes.

En el beisbol, el boleto se logró durante en el Torneo Premier 12 en 2019, donde la novena mexicana finalizó en el tercer lugar después de vencer a Estados Unidos en el juego por el pase olímpico; mientras que la Selección Femenil de Softbol logró el boleto histórico en el Torneo Preolímpico de las Américas realizado en septiembre de 2019.

Esos dos momentos quedaron registrados en los libros de historia del deporte mexicano y son el primer capítulo de unos relatos que todavía tienen muchas líneas por escribir.

Por lo pronto, la selección de softbol será la primera en debutar en Tokyo 2020 cuando el miércoles 21 de julio (a la 1 de la mañana del tiempo de México), se enfrenten a la escuadra de Canadá. Después vendrán 4 juegos más y depende de los resultados que se obtengan, se sabrá si se peleará por una medalla o no. Aquí los 6 equipos están acomodados en un solo grupo y los juegos por las preseas serán entre el equipo #1 y #2 (por la de oro) y entre el equipo #3 y #4 (por la de bronce). La meta es clara: terminar al menos en cuarto lugar te da la posibilidad de pelear por una medalla.

En el caso del beisbol el camino es un poco más elaborado. México forma parte del Grupo A junto con Japón y República Dominicana. En la primera ronda se van a enfrentar los conjuntos de cada sector y todos avanzarán a la ronda de repechaje. Ahí se enfrentarán #3 vs #3, #2 vs #2 y #1 vs #1, y de acuerdo a los resultados que se den se abre un bracket especial un tanto cuanto complicado de explicar pero que aquí podrán conocer el camino.

¿Cuántas posibilidades hay de pelear y obtener una medalla? En ambos lados es real la posibilidad aunque el camino es más incierto en el beisbol que en el softbol, ya que de antemano en el soft saben los rivales y el orden en que los que van a enfrentar desde ahora, mientras que en el beisbol todo es incierto llegando a la ronda de repechaje. Ahí, un buen día te puede facilitar el camino hacia los juegos por las medallas pero un mal día te pone con un pie en el precipicio y con un sendero más largo y complicado.

Se vea como se vea el panorama para ambas novenas mexicanas, es una fecha sumamente especial la que se vivirá en esta justa de verano, porque no solo veremos por primera vez a dos selecciones mexicanas participando y peleando por una medalla sino que podría ser la última vez que veamos a ambos deportes en unos Olímpicos, ya que su futuro en la justa de verano es totalmente incierto después de Tokyo (por lo pronto, no están contemplados para el 2024.

Así que a desvelarse viendo a las dos novenas mexicanas... y en Séptima Entrada podrá tener una amplia cobertura de lo que suceda con ambas novenas antes y durante el evento... 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...