Regístrate
close-icon
Estás leyendo: El beisbol y el cine

Casa Llena

El beisbol y el cine

Antonio Canseco

Publicidad
Publicidad
“El cine es mejor que la vida.”


Emilio García Riera


Escritor español

El béisbol ha sido y seguirá siendo inagotable fuente de inspiración para escritores, cineastas y músicos. Grandes creaciones han surgido de las vivencias de un campo de pelota. Notables historias han sido contadas con lujo de detalle y realismo en torno al juego de pelota. El béisbol ha producido obras de teatro musical y exitosas comedias, toda clase de ensayos y artículos de fondo e incluso canciones, que a lo largo de décadas han sabido transmitir y relatar la importancia de este deporte en la vida de los norteamericanos. Sin embargo, de todas las expresiones artísticas, es el denominado séptimo arte el que mejor y con mayor éxito ha retratado al 'Rey de los Deportes'.

Resultan incontables las películas filmadas en torno al tema, muchas de ellas basadas en la vida y carrera de legendarias estrellas del diamante, otras tantas emanadas de la ficción pero con la destreza y verosimilitud suficiente para lograr divertirnos y conmovernos en la butaca de un cine. Incluso la industria cinematográfica norteamericana en muchas de sus películas y pese a tener una trama ajena al beisbol, ha hecho alusión a este deporte y sus más distinguidos exponentes para darle contexto a sus historias

Seguro estoy que en este recuento no seré capaz de mencionar todas, cada uno tiene su favorita o favoritas, por lo que muchas de ellas habrán de quedar en “turno de espera” como se dice en la jerga beisbolera. Así que, comencemos.

'PRIDE OF THE YANKEES'

La primera y siempre obligada tanto por el tema como por las actuaciones es y seguirá siendo: “Pride of the Yankees” que relata la vida de Lou Gehrig y que fuera realizada en el año de 1942, un año de su muerte con la actuación estelar de Gary Cooper. 

'EIGHT MEN OUT'

También en el tema biográfico destaca “Eight men Out” de 1988, que recrea lo sucedido en la Serie Mundial de 1919 cuando los Medias Blancas de Chicago, amplios favoritos para ganar el llamado Clásico de Otoño, se dejaron vencer por los Rojos de Cincinnati para beneficiar a los apostadores, escándalo que trajo consigo la expulsión de por vida del béisbol organizado de quienes se confabularon para perder esa Serie Mundial, entre ellos el talentoso Joe “El descalzo” Jackson.

'BAMBINO'

Ninguna historia ha sido más veces contada que la del gran “Bambino” George Herman Ruth, al menos recuerdo tres filmes, siendo el más afortunado el que protagonizara John Goodman en el año 1992. 

'COBB'

No se queda atrás la interpretación de Tommy Lee Jones en la película 'Cobb' filmada en el año 1994 y que relata la vida de la gran estrella de los Tigres de Detroit, Ty Cobb también conocido por la afición como “el durazno de Georgia”.

TRES EN UNO

Pero también la ficción y la vasta imaginación han brindado grandes películas en torno al béisbol, por ello, resulta imposible olvidar la trilogía de historias sobre el juego que protagonizara Kevin Costner: BullDurham (1988), The Field of Dreams (1989) y For love of the game (1999), las dos primeras son consideradas clásicos inmortales y referencia obligada en torno al béisbol norteamericano.

A LEAGUE OF THEIR OWN

Otra cuidada realización es la magnífica recreación de la liga de béisbol profesional de mujeres que surgió durante de la segunda guerra mundial: A League of their own (1992) de la directora Penny Marshall con las actuaciones de Tom Hanks y Geena Davies.

THE NATURAL

A título personal la mejor de todas las películas cuyo tema central es el béisbol es 'The Natural' (1984) del director Barry Levinson y que protagonizara Robert Redford en el papel del veterano y a la vez novato jugador Roy Hobbs.

THE BAD NEWS BEARS

En la comedia destacan sin lugar a dudas The bad news bears (1976) con Walter Matthau y Tatum O’neil y Major League (1988) estelarizada por Charlie Sheen antes de cometer tantos desfiguros.

Tras este ajustado recuento, me queda claro, que es realmente imposible recordar todas las películas filmadas en torno al béisbol.

Lo interesante del caso, es que la lista de películas sigue creciendo, ya que en los últimos años el béisbol ha estado vigente en las pantallas y bien representado por Moneyball (2011) que relata el singular sistema de contratación de jugadores que puso en práctica el gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane -aún en el cargo-, Trouble with the curve (2012) con la actuación del premiado actor y director Clint Eastwood y 42 (2013) una nueva versión y acercamiento a la vida de Jackie Robinson, el primer afroamericano que jugó en las Ligas Mayores y que personificó el recientemente fallecido Chadwick Boseman.

En cuanto a la participación indirecta del juego de béisbol en el cine destaco cuatro magníficas películas, que por más de una razón son considerados clásicos del cine.

Una noche en la ópera. (1935) protagonizada por los hermanos Marx. (Groucho, Chico y Harpo) especialmente en la memorable escena donde los hermanos Marx irrumpen la Sala de Conciertos para trastocar el desarrollo de la Ópera “El Trovador” de Giuseppe Verdi a grado tal que terminan haciendo sonar la tradicional canción beisbolera “Llévame al juego de pelota.”

La siempre recomendable y ganadora de múltiples premios Óscar, Atrapado sin salida (1975) del director Milos Forman con la actuación de Jack Nicholson en el papel de (R.P.McMurphy). Ahí recuerdo especialmente la escena cuando ante la negativa de observar un juego de Serie Mundial en el televisor del centro psiquiátrico en el que se encuentra recluido, el personaje principal (Nicholson) recrea frente al un televisor apagado escenas de un imaginario juego de béisbol en donde se enfrentan el gran zurdo lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Sandy Koufax, y el poderoso bateador de los Yankees de Nueva York, Mickey Mantle, creando la algarabía y emoción de los demás internos con la narración ficticia que realiza.

Finalmente dos películas filmadas en 1989, Parenthood, una estupenda comedia del director, Ron Howard, que cuenta con las actuaciones de Steve Martin y Jason Robards, película en la que el béisbol infantil sirve de ejemplo para retratar los anhelos de los padres y las capacidades y realidades de los hijos. Ahí destaca la escena del juego de béisbol y donde el uso de la frase “you make me play second base” es francamente memorable.

Y When Harry met Sally, de la guionista y directora Nora Ephron, para muchos considerada “la Frank Capra” del cine producido en las últimas décadas del siglo XX, especialmente en la escena donde los personajes masculinos de la historia (Harry) Billy Cristal –por cierto gran aficionado al béisbol- y (Jess) Bruno Kirby (dos solteros treintones neoyorquinos) conversan acerca de la vida y sus penurias para tener una pareja estable dentro de una jaula de práctica de bateo.

Béisbol y cine, solo faltan las palomitas...

casallena@live.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...