Regístrate
Estás leyendo: ¿MLB en camino a un paro laboral?

¿MLB en camino a un paro laboral?

Esta es la situación que se vive actualmente con la llegada del final del actual acuerdo laboral entre Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores
Publicidad
Publicidad

Apenas los Atlanta Braves celebraron su cuarto título en la historia y las Grandes Ligas ahora tienen la mira puesta en una gran preocupación: el noveno paro laboral en MLB y primero en 26 años parece ser inminente para que inicie este 2 de diciembre.

Las negociaciones han estado en marcha desde la primavera pasada, y ambas partes consideran que la otra no ha planteado una propuesta que propicie un acuerdo que reemplace el contrato de cinco años que vence a las 11:59 de la noche del 1 de diciembre.

El sistema del impuesto al lujo que inició con la temporada 2003 expira con el vencimiento del contrato colectivo de trabajo, con la excepción de completar la contabilidad y los pagos del año fiscal de 2021.

¿QUÉ PIDEN LOS EQUIPOS?

Las escuadras han propuesto eliminar el arbitraje salarial y permitir que los peloteros se declaren agentes libres al final de una campaña tras cumplir 29 años y medio en lugar de acumular las seis temporadas de servicio en las Mayores, el criterio vigente desde 1976.

También proponen un tope menor en el impuesto de lujo y un gasto mínimo en nómina. Los peloteros se han resistido durante décadas considerar un gasto mínimo al considerar que derivaría en un tope salarial.

Alarmados por los equipos en reconstrucción que dejan de ser competitivos y un descenso del gasto en las nóminas, los peloteros quieren cambios en el actual contrato colectivo, en el que se establecen gravámenes en las nóminas que exceden el umbral de 210 millones de dólares. La propuesta de los dueños dejaría el umbral para gravar en 180 millones, otro factor que podría coartar muchas negociaciones por agentes libres.

El salario promedio de un jugador de Grandes Ligas descendió de 4 millones 97 mil 122 dólares en 2017 a 3 millones, 881 mil dólares en 2020 antes de contabilizar el pago prorrateado causado por la pandemia, según el gremio de jugadores.

¿QUÉ TAN DETENIDAS ESTÁN LAS NEGOCIACIONES?

La falta de progreso en estas negociaciones es similar a la registrada en la temporada 1989-90, cuando el acuerdo venció el 31 de diciembre y los dueños anunciaron el 9 de enero que el paro laboral iniciaba el 15 de febrero a falta de un acuerdo. Las negociaciones llegaron a buen puerto, alcanzando un acuerdo el 1 de marzo, y el día inaugural de la temporada se atrasó hasta el 9 de abril, provocando que 78 partidos se pospusieran o reagendaran. Con información de AP


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...