Regístrate
close-icon
Estás leyendo: El 'Proyecto Julio Urías' le está dando resultados a los Dodgers

El 'Proyecto Julio Urías' le está dando resultados a los Dodgers

Después de siete temporadas se está confirmando que la manera en que Dodgers llevó al mexicano fue la correcta
Publicidad
Publicidad

Desde que Julio Urías fue firmado por Los Angeles Dodgers, luego de que lo viera Mike Brito, se dieron cuenta de que tenía la madera para no solamente llegar a las Grandes Ligas sino para ser un pitcher top. A partir de eso el equipo angelino construyó un plan para llevarlo paso a paso. 

El primer paso de ese plan fue el tema de la edad y por ello limitaron su trabajo para no sobrecargar su brazo, no cansarlo ni llevarlo a una posición extrema. El siguiente paso fue darle más juego pero no llevarlo al máximo con el objetivo de tenerlo fresco para octubre, cuando el equipo estaría jugando playoffs. 

Después de pasar por lesiones y por el tema de los cargos de violencia doméstica, llegó el 2020, una temporada recortada en la que historia cambió y los Dodgers decidieron soltar al mexicano.

"Esas fueron decisiones que empecé a tomar para cuidar los intereses de la organización y de él (Julio)", comentó Dave Roberts, manager de los Dodgers. "Los equipos que no juegan en octubre se pueden dar otro tipo de lujos. Ellos no tienen que planear para jugar un mes extra de beisbol y esa sí es nuestra realidad".

Después de ser sobreprotegido de 2016 a 2019, los Dodgers decidieron que era momento de darle rienda suelta y se convirtió en un pitcher clave saliendo del bullpen en los playoffs del 2020 y luego en un pitcher top del equipo y de las Grandes Ligas en 2021 y 2022.

En estos dos últimos años Julio Urías ha entregado una marca de 37 juegos ganados y solo 10 perdidos, terminando como el líder de triunfos en la campaña 2021 y como campeón en efectividad en el 2022.

JULIO URÍAS, DE UNA PROMESA A UNA REALIDAD

Su debut en MLB se dio el 27 de mayo de 2016 con tan solo 19 años de edad y de inmediato comenzó la comparación y se le etiquetó como el nuevo Fernando Valenzuela. Muchos creían y querían que, a partir de ese día, lo lanzaran de lleno al ruedo para que construyera una carrera que tenía que ser exitosa y de impacto inmediatamente, pero en cambio, los Dodgers pusieron en marcha un plan especial.

Sabían lo que Julio podía darles y no querían fallar, y la principal característica del proyecto era llevar con calma y paso a paso la carrera del mexicano. 

En su año de presentación apareció en 18 juegos, 15 como abridor, pero para los dos años siguientes (2017 y 2018) solo lanzó ocho veces: una lesión en el hombro lo tuvo fuera más de un año.

El mismo problema que sufrió Urías fue el que terminó con la carrera de Johan Santana, pero Julio no solo volvió algunos juegos en 2018 sino que en 2019 retomó el camino que le habían presentado... y no era precisamente soltarlo. De igual manera, ese año enfrentó la suspensión de 20 juegos por el caso de violencia doméstica del que se le acusó.

Ese año tuvo 37 apariciones pero solo ocho fueron aperturas, ya que querían comprobar cómo iba su recuperación, no querían acelerar nada. La campaña siguiente, el año de la pandemia (2020), abrió 10 juegos y en los playoffs se convirtió en uno de los brazos más confiables saliendo del bullpen al lanzar 23 entradas, las últimas para darle el anhelado campeonato a Dodgers.

Aunque fue una campaña recortada, los Dodgers lo pusieron a prueba y Julio Urías respondió, su brazo respondió y con eso decidieron ya apostarle de lleno al zurdo a partir del 2021.

EN 2021

  • Entradas: 185.2 
  • Triunfos: 20
  • PCL: 2.96
  • Campeón de triunfos de las Mayores

EN 2022

  • Entradas: 175 
  • Triunfos: 17
  • PCL: 2.16
  • Campeón de efectividad de la Liga Nacional

En su carrera de siete campañas, Julio Urías ha lanzado en 137 encuentros, 101 como abridor, con una marca de 49 ganados y 17 perdidos, y un promedio de carreras limpias admitidas de 2.82. 

De esta manera, aunque fue muy criticada la manera en que los Dodgers trataron a Julio Urías en los primeros años de su carrera y todavía en estos días cuando tiene salidas cortas, parece que fue una apuesta acertada, ya que el mexicano se ha convertido en un pitcher estrella, que ya fue el campeón de triunfos y de efectividad que los Dodgers tanto esperaban cuando firmaron a un jovencito de México en 2012. Séptima Entrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...