Regístrate
close-icon
Estás leyendo: ¿Por qué el Paro Laboral de MLB no es una huelga?

¿Por qué el Paro Laboral de MLB no es una huelga?

Te contamos algunos datos acerca del conflicto laboral que enfrenta Grandes Ligas en este momento y sus diferencias con una huelga
Publicidad
Publicidad

Desde el 2 de diciembre de 2021, la gerencia de Major League Baseball (MLB) declaró oficial un paro laboral luego de que el Contrato Colectivo de Trabajo (CBA, por sus siglas en inglés) venciera y la Oficina del Comisionado junto al Sindicato de Jugadores no llegaron a un acuerdo antes del vencimiento. 

Ante esta situación, cualquier actividad de Grandes Ligas quedó totalmente frenada, desde las firmas de jugadores que sean agentes libres hasta cualquier actividad relacionada con el Spring Training o la temporada regular.

​Pero, ¿por qué este paro laboral es distinto a una huelga?

Gerry Golden, un reconocido abogado de Chicago que se especializa en la materia laboral, dio declaraciones recientemente a NBC Sports Chicago para aclarar un poco el panorama sobre esta situación que, por las condiciones en cómo se da, es considerada un cierre patronal.

Un cierre patronal es un paso que toman los empleadores porque, en efecto, están convencidos de detener el negocio hasta llegar a un nuevo acuerdo que solucione la disputa laboral por la que atraviesan, mientras que en una huelga los empleados son los que interrumpen sus labores, obligando así a los empleadores a escucharlos”, explicó.

Golden, afirmó que los empleadores generalmente no recurren a los paros laborales, pero cuando llegan a hacerlo es por motivos que se consideran ofensivos o defensivos. En este caso, el motivo fue que el Sindicato de Jugadores no quiso ceder ante ninguna de las propuestas que se habían puesto sobre la mesa antes del 2 de diciembre.

MLB podría levantar el paro laboral en cualquier momento y continuar las negociaciones laborales con el sindicato. Hacerlo permitiría que comenzaran los entrenamientos de primavera y que la temporada comenzara a tiempo, pero el no hacerlo es una forma de "castigar" a los jugadores por no atender a lo que la Oficina del Comisionado piensa y quiere imponer.

Golden señaló que es poco probable que MLB levante el bloqueo para comenzar la temporada, esperando que se continúe con las negociaciones hasta que se llegue a un acuerdo.

"Estoy bastante seguro de que debido a que los propietarios han tomado una posición tan fuerte al declarar este cierre patronal, no permitirán que comience la temporada hasta que tengan un nuevo Contrato Laboral, con el fin de que los jugadores no puedan hacer huelga durante la temporada y durante la vigencia de cualquier nuevo contrato”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...