Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Jugadores de Grandes Ligas piden quitar un nombre de las placas de MVP

Jugadores de Grandes Ligas piden quitar un nombre de las placas de MVP

El nombre de Kenesaw Mountain Landis, primer comisionado de MLB, ahora busca ser retirado del premio al Más Valioso.
Publicidad
Publicidad

Hay cosas en el béisbol que se mantienen por tradición. Tal es el caso de Kenesaw Mountain Landis, el nombre del primer comisionado de MLB que, por su historial racista, los jugadores quieren quitar de las placas de Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés).MVP MLB

Luego del escándalo de los White Sox de Chicago en la Serie Mundial de 1919, Landis fue contratado como el primer comisionado de las Grandes Ligas. El legado que dejó estuvo rodeado “siempre por una historia complicada”, pues incluye un “racismo documentado”, dijo el historiador oficial de la liga, John Thorn.

Durante su gestión como comisionado de casi un cuarto de siglo, ningún jugador negro llegó a jugar en MLB. El primero en hacerlo fue Jackie Robinson, quien rompió la barrera del color casi dos años y medio después de que Landis falleció.

Sin embargo, su nombre está en el premio desde 1944. De hecho, el nombre real del galardón es: Premio del Béisbol en Memoria de Kenesaw Mountain Landis. Su rostro está grabado al centro de la placa y las letras doradas de su nombre son al menos el doble de grandes que las del nombre del jugador que gana la distinción.Kenesaw Mountain Landis

“¿Por qué está ahí?”, preguntó Barry Larkin, campocorto negro, quien fue elegido MVP de la Liga Nacional en 1995. “Siempre estuve al tanto de su nombre y de lo que él significó para que se borrara más lentamente la barrera del color en las Grandes Ligas, con todas las injusticias e inequidad racial por la que han tenido que pasar los jugadores negros”.
Retirar su nombre del trofeo al MVP pondría en evidencia la injusticia de aquella era. Yo estaría contento de que se reemplazara el grabado en mis trofeos”,dijo Mike Schmidt, tres veces Más Valioso con los Phillies de Filadelfia.

El nombre de Landis llegó a las placas luego de que le concedió a la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos el poder de elegir al Jugador Más Valioso de la MLB en 1931. Como un reconocimiento, de su relación con la prensa, la BBWAA decidió poner el nombre de Landis en los premios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...