Regístrate
Estás leyendo: Esto busca MLB y el sindicato en el nuevo contrato colectivo (CBA)

Esto busca MLB y el sindicato en el nuevo contrato colectivo (CBA)

La oficina de las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores están buscando distintas cosas para el nuevo acuerdo de negociación colectiva que regirá desde 2022.
Publicidad
Publicidad

Probablemente el tema más importante a lo largo de este receso invernal en la MLB después de la Temporada 2021 es la negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectivo (CBA, por sus siglas en inglés) que podría provocar un cierre patronal si la gerencia de las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores no llegan a un acuerdo antes del 1° de diciembre.

Aunque en este momento la ausencia de un nuevo convenio no afectaría el desarrollo de la Temporada 2022, sí detendría las negociaciones entre los agentes libres y los equipos. Mientras más se acerque la fecha del Spring Training sin un nuevo acuerdo, más es la posibilidad de que entonces la temporada sí se ponga en riesgo.

El comisionado Rob Manfred dijo recientemente que espera que esto no suceda pues tiene confianza en que ambas partes puedan establecer nuevos acuerdos antes del 1° de diciembre.

Si bien es cierto que el nuevo acuerdo traerá cambios en las reglas del juego como la inclusión de un bateador designado en la Liga Nacional o el tener un nuevo formato de playoffs, hay muchas otros temas que están en la mesa con esta nueva negociación.

Lo que MLB busca en el CBA

Lo que está en juego son los ingresos y los sueldos de los jugadores. Si bien es cierto que ambas partes han avanzado en la parte no económica de las negociaciones, tendrán que llegar a esos puntos donde está la mayor disputa.

Por su parte, los propietarios y la oficina del comisionado habrían propuesto que la agencia libre sea para los jugadores que cumplan con los 29.5 años de edad, lo que obligaría a estrellas jóvenes como Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr. (ambos de 23 años cuando empiece la próxima temporada) a esperar más tiempo para conseguir un contrato más lucrativo.

Otra de las propuestas es crear un fondo de mil millones de dólares que sustituiría el arbitraje salarial. Cada jugador recibiría una cantidad de dinero determinada por una fórmula.

Otras dos propuestas que llaman la atención buscan acortar la brecha salarial entre los equipos, mismas que harían más competitiva la liga, y es imponer una nómina mínima de 100 millones de dólares, mientras que aquellos que su nómina rebase los 180 millones de dólares, pagarían un impuesto de lujo del 25 por ciento.

  • Una agencia libre a partir de los 29.5 años
  • Fondo común de mil millones de dólares en vez del arbitraje salarial
  • Una nómina mínima de 100 millones de dólares por equipo
  • Impuesto de lujo del 25 por ciento en nóminas mayores a 180 millones de dólares
  • Playoffs ampliados a 14 equipos (siete por liga)

Lo que el sindicato busca

La Asociación de Jugadores ha sido muy clara sobre sus intenciones con el nuevo convenio en el que buscan beneficiar a sus agremiados. Una de las demandas principales es aumentar el salario que ha disminuido seis por ciento desde 2017.

Contrario a lo que propuso la gerencia de las Mayores, el sindicato intentará negociar la forma en la que se calcula el tiempo de servicio así como la llegada anticipada a la agencia libre de ciertos jugadores.

La demanda sobre el tiempo del servicio también tendría que ver con los prospectos, quienes frecuentemente son detenidos en las Ligas Menores para manipular el tiempo que están bajo el control de una franquicia.

  • Aumentar el salario mínimo
  • Llevar a los jugadores al arbitraje antes
  • Cambios en la forma en que se calcula el tiempo de servicio, incluida la agencia libre anticipada en algunos casos
  • Ajuste a la forma en que se determina el orden del draft
  • Bateador designado universal


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...