Regístrate
Estás leyendo: Meta: tener un arreglo antes del 1 de diciembre

Meta: tener un arreglo antes del 1 de diciembre

El Comisionado de Grandes Ligas aseguró que la prioridad es seguir trabajando para llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores
Publicidad
Publicidad

A dos semanas de que se venza el actual Contrato Colectivo (CBA), el Comisionado Rob Manfred dejó claro que tiene una meta entre ahora y el 1 de diciembre.

“Seguimos comprometidos, nuestra prioridad numero 1 es llegar a un acuerdo antes del 1 de diciembre”, le dijo Manfred a un grupo de reporteros el jueves al finalizar las Reuniones de los Dueños en Chicago. “Nosotros entendemos, yo entiendo, que el paso del tiempo se está convirtiendo en un problema. Eso es un reto”.
“Hemos tenido retos con respecto a lograr acuerdos laborales en el pasado y tenemos un historial exitoso de superar esos retos. Les puedo decir que, desde la perspectiva de los equipos, estamos comprometidos a seguir presentando propuestas y sugerencias como parte de los esfuerzos por llegar a un acuerdo antes del 1 de diciembre”.

Manfred no quiso entrar en detalles sobre las actuales negociaciones entre la liga y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, prefiriendo mantener los particulares de esas conversaciones en privado.

“Yo no creo que hablar de eso, lo que creo que puede pasar y no puede pasar, ayude al proceso ahora mismo”, comentó Manfred. “No es que no quiera colaborar, yo entiendo que (los medios) tienen un trabajo que hacer. Espero que entiendan el hecho de que yo también tengo uno y no veo eso (hablar de detalles) como algo que sea productivo. Hablar sobre cosas específicas que se están discutiendo en la mesa realmente no sería de ayuda ahora mismo. No voy a hacerlo”.

Las dos partes se reunieron el miércoles y tienen otra sesión de negociaciones pautada para el viernes. Manfred dijo que la liga le ha dicho al sindicato que está “preparada para trabajar todos los días” entre ahora y la fecha de expiración del vigente pacto laboral para alcanzar un nuevo acuerdo.

Si el actual CBA expira a las 23:59 del 1 de diciembre, es posible que se produzca un cierre patronal, aunque Manfred insistió el jueves que no se ha tomado una decisión de ese tipo.

“No decidimos algo así hoy y no tomaremos una decisión sobre lo que vendría”, dijo Manfred. “Estamos enfocados en llegar a un acuerdo antes del 1 de diciembre”.

Un cierre patronal no impactaría automáticamente la Temporada 2022, pues las dos partes tendrían tiempo para pactar antes del Spring Training. Manfred recordó lo sucedido en 1994-1995, la última vez que hubo un paro en el béisbol, apuntando lo siguiente: “Yo no creo que lo de 1994 funcionó muy bien para nadie”.

“Pienso que cuando ves a otros deportes, el patrón ha sido controlar el momento de las negociaciones laborales para tratar de minimizar la posibilidad de impactar la temporada”, siguió Manfred. “De eso se trata todo. De evitar hacerle daño a la temporada”

Con la situación del CBA al acecho, ha habido muchas especulaciones sobre la posibilidad de que la agencia libre se mueva lentamente hasta que se firme un nuevo convenio. Ese no ha sido el caso hasta ahora, con cuatro notables contratos de lanzadores ya firmados en estas dos primeras semanas del proceso de agencia libre.

“La ley dice que debes seguir operando con normalidad incluso durante el periodo de negociación”, aclaró Manfred. “En la agencia libre, eso significa que los equipos siguen tomando decisiones sobre lo que creen es lo mejor para ellos. Eso es lo que están haciendo”.

Mucho se ha hablado sobre el tono de las negociaciones del año pasado para volver a jugar luego de que el arranque de la temporada 2020 se pospusiera debido a la pandemia. Manfred dice que el enfoque sobre eso “ha sido excesivo”, reiterando que tiene confianza en que las dos partes son totalmente capaces de alcanzar un nuevo acuerdo.

“Yo he estado a cargo de la parte laboral en esta industria desde 1998”, dijo Manfred. “En cada ocasión, he encontrado la manera, hemos encontrado la manera, de llegar a un acuerdo y mantener el juego en el terreno. Yo simplemente no le doy mucho peso a una negociación en el medio de una crisis, de una pandemia. Tuvimos situaciones muy, muy difíciles en el pasado y encontramos la manera de navegar por ellas. Tenemos gente grandiosa y pienso que vamos a encontrar la forma una vez más”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...