Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es el Home Run Derby en la MLB? Historia, cómo surgió y formatos

¿Qué es el Home Run Derby en la MLB? Historia, cómo surgió y formatos

Conoce la historia de uno de los eventos más queridos del All-Star Weekend en las Grandes Ligas de Béisbol: El famoso Festival de Jonrones.
Publicidad
Publicidad

El All-Star Weekend de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) abarca una variedad de eventos divertidos e importantes, uno de ellos es el Home Run Derby, en español también conocido como el Festival de Jonrones. El evento sirve como antesala del evento más importante de las festividades que marcan la mitad de la temporada. Aquí te explicamos en qué consiste y contamos un poco de la historia de esta competencia.

El Home Run Derby es una competencia anual que forma parte de las actividades del All-Star Weekend. En este evento, ocho de los mejores bateadores de la temporada se enfrentan entre sí en duelos de eliminación directa; el bateador con más jonrones avanza a la siguiente ronda hasta llegar a la final.

¿Cómo surge el Home Run Derby?

Para la década de 1960, había un programa de televisión en Estados Unidos llamado precisamente así “Home Run Derby”. A este show acudieron jugadores de renombre como Mickey Mantle, Hank Aaron y Willie Mays, que consistía prácticamente en un mini duelo de cuadrangulares de 26 episodios y el campeón ganaba $2,000 dólares.

A partir de la creación de la competencia, el evento se ha replicado en muchas partes del mundo y el formato ha cambiado a través de los años.

Historia del Home Run Derby en las Grandes Ligas

Primera etapa (1985-1990)

En los primeros 5 años de existencia del evento se seleccionaban de 4 a 10 jugadores tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional. A cada jugador se le daban 2 entradas para conectar tantos jonrones como fuera posible antes de llegar a 5 outs. El ganador del concurso era el jugador con más jonrones totales de las dos oportunidades.

Segunda etapa (1991-2005)

Para el año de 1991, el formato del evento se amplió a 3 rondas. Se seleccionaban de 8 a 10 jugadores que conectaran tantos jonrones como fuera posible antes de llegar a 10 outs en cada ronda. El recuento se hacía por ronda, con los cuatro primeros avanzando a la segunda ronda y los dos primeros avanzando a la final.

En honor al Clásico Mundial de Béisbol, para el Home Run Derby de 2005 se seleccionaron a ocho jugadores de diferentes países.

Tercera etapa (2006-2013)

Para 2006, se dio un pequeño cambio en el formato, pues en lugar de reiniciar el recuento de cuadrangulares por cada ronda, solo se reiniciaba hasta la ronda final. Esto quiere decir que los jugadores con los cuatro totales más altos después de la ronda 1 avanzaban a la ronda 2, y los jugadores con las dos sumas más altas de la ronda 1 y 2 avanzaban a la final.

Cuarta etapa (2014)

Para este año, el formato cambió significativamente a como se venía manejando en los años anteriores. Cinco jugadores de cada liga se enfrentaban entre sí durante la primera ronda, y cada jugador tenía oportunidad de siete “outs". El jugador de cada liga con el total más alto de la ronda 1 recibía un descanso de la segunda ronda, y los jugadores con el segundo y tercer total más alto de la ronda 1 de cada liga se enfrentaban para seguir avanzando. El ganador de la ronda 2 de cada liga se enfrentaba al ganador de la ronda 1, y el ganador de la ronda 3 era el campeón de la liga.

Quinta etapa (2015-actualidad)

Este es el formato que se usa en la competencia actualmente. Se eliminaron los outs y fueron reemplazados por un cronómetro. Se seleccionan a 8 jugadores participantes, quienes son ubicados en un bracket de eliminación directa en el que, el mejor catalogado se elimina con el octavo lugar, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuatro con el quinto.

Las posiciones en la llave se definen en la cantidad de jonrones obtenidos por los participantes a lo largo de la campaña regular y hasta el miércoles previo al Derby. En caso de que el campeón de la edición anterior fuera invitado a participar, éste tendría el puesto número uno.

En cada encuentro, los toleteros tienen cuatro minutos en el home plate para conectar la mayor cantidad posible de cuadrangulares. Si el jugador que batea segundo sobrepasa a su contrincante antes de que el tiempo expire, la ronda termina. Cuando existe un empate, se agregará un minuto más y si no se rompe, se enfrentan en la ya afamada “muerte súbita”.

Además, por cada cuadrangular de más de 440 pies, se gana un extra de 30 segundos en la ronda.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...