Regístrate
Estás leyendo: Historia de la rivalidad: Naranjeros vs Tomateros

Historia del Clásico de la LMP: Hermosillo vs Culiacán

El duelo entre el equipo de Hermosillo y Culiacán inició en 1945 y desde ese entonces, fue construyendo una rivalidad que hasta nuestros días es conocida como un Clásico de LMP
Publicidad
Publicidad

Son los equipos de las capitales de Sonora y Sinaloa. Son dos de las ciudades más importantes del Noroeste de México. Tienen escuadras en el beisbol invernal desde 1945. Son los 2 equipos con más títulos en la pelota de invierno. Es un Clásico de la Liga Mexicana del Pacífico.

Aunque existen clásicos o rivalidades como Naranjeros contra Yaquis o Tomateros frente a Venados, el duelo Hermosillo-Culiacán es nombrado por muchos como 'El Clásico de Clásicos' de la pelota de invierno, y es el peso de la historia, la cantidad de títulos que han ganado, las finales que han disputado y el tamaño de las ciudades lo que ha llevado el duelo a otro nivel.

​EL INICIO DE ESTA RIVALIDAD

Fue en 1945, en la primera temporada de la Liga de la Costa del Pacífico, cuando se enfrentaron los Queliteros de Hermosillo y los Tacuarineros de Culiacán, para dar vida así a la rivalidad entre las dos capitales y puertos económicos más importantes en esa parte del país. 

Sí, en ese año también se presentaron rivalidades regionales, entre Venados de Mazatlán y Tacuarineros, y entre Ostioneros de Guaymas y Queliteros, pero ya se había arrancado la historia de un clásico entre Hermosillo y Culiacán.

Aun con algunas pausas a partir de 1945 (se terminó la Liga de la Costa, surgió la Liga Invernal Sonora-Sinaloa), ambas capitales crecieron su rivalidad, y no solo en el aspecto deportivo sino también en el social y económico

Con este enfrentamiento ya bien conocido, fue en la Temporada 1952-1953 cuando nace el nombre de Naranjeros de Hermosillo, pero la historia tuvo que esperar hasta 1965 para que llegaran los Tomateros de Culiacán... Arrancando oficialmente el Clásico que actualmente conocemos.

FRENTE A FRENTE POR EL TÍTULO

El momento con el que se hizo más grande la rivalidad fue cuando se enfrentaron por primera vez en una final, lo cuál se dio en la Temporada 1979-1980, cuando los Naranjeros, con Benjamín 'Cananea' Reyes como manager, vencieron 4-2 a los Tomateros.

En total, han sido 5 finales en las que se han enfrentado Naranjeros y Tomateros, con un balance de 3-2 a favor de la novena Guinda, que ganó el último enfrentamiento entre ellos en la Temporada 2020-2021. 

Después de que la última vez que se vieron las caras para disputar el título fuera en la Temporada 1996-1997, ambas novenas se volvieron a enfrentar en una Serie Final en la Campaña 2020-2021.

DÍGANLES CAMPEONES

Otro de los puntos que ha llevado este choque a otro nivel es el tema de los títulos ganados, una lista en la que ambos ocupan los dos puestos más altos.

En la cima encontramos a los Naranjeros, quienes son los líderes con 16 coronas ganadas, la última de ellas en la Temporada 2013-2014, mientras que los Tomateros presumen 13 títulos, el más reciente se dio en la campaña 2020-2021. Séptima Entrada.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...