Los Leones de Yucatán están a cuatro triunfos de ganar su quinto título en la Liga Mexicana de Beisbol, y llegaron hasta este punto gracias a que conjuntaron varios elementos con los que calificaron a playoffs y vencieron a Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México.
A partir del martes 24 de septiembre, la novena melenuda y los Acereros de Monclova protagonizan la Serie del Rey, y estos son los tres puntos que, de no cambiar, harán campeones a los yucatecos.
1- Staff de abridores
Tener a César Valdez, Yoanner Negrín y José Samayoa como lanzadores abridores se convierte en el paso más importante para aspirar al triunfo, ya que los tres les pueden dar 6 o más entradas de labor, en la que es muy bajo el porcentaje de posibilidades de que les hagan más de tres carreras (en la temporada solo en 10 de los 69 juegos en los que lanzaron les anotaron más de tres veces).
2- Ganar de visitantes
Para que sean campeones, los Leones tienen que ganar fuera de su estadio. Aunque en la temporada regular tuvieron una marca de 33-25, en los playoffs van 4-0 en gira, frente a dos equipos que suponían ser un reto más grande que los que tuvo en la campaña. En esas cuatro victorias su balance de carreras anotadas y recibidas fue de 33-12.
3- Alta efectividad para ponerse en base
Cuenta con una alta capacidad para embasarse. En la temporada regular tuvieron el tercer mejor Porcentaje para Embasarse (.386) y en los playoffs es el segundo (.823), por lo que al poner a gente en base con hits o bases por bolas, aumentan sus posibilidades de anotar.