Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Copa Zaachila. Historia y significado del trofeo de campeón de la LMB

Copa Zaachila. Historia y significado del trofeo de campeón de la LMB

Conoce el trofeo, una obra de arte, que se le entrega al que se corona campeón de la Liga Mexicana de Beisbol
Publicidad
Publicidad

A partir de la Temporada 2009, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) decidió hacer un cambio para impactar el presente y el futuro, ya que decidió que a partir de ese año se haría un trofeo de campeón que año con año se entregaría, y creó una verdadera obra de arte: la Copa Zaachila.

Historia de la Copa Zaachila de la LMB

El trofeo está basado en la copa que fue hallada en las tumbas de un antiguo templo mixteco en Zaachila, Oaxaca, la cual está elaborada de la siguiente manera: se encuentra tallada con arcilla fina cocida y pulida con pigmentos rojo, blanco, negro, gris y azul, sus dimensiones son de 7.5 x 7.8 centímetros. 

¿De qué está hecho el trofeo de la LMB?

Son aproximadamente cinco semanas las que se toman para elaborar este trofeo, el cual, está hecho de plata pura, misma que es tallada para darle la forma a la copa y al colibrí, el ave que representa al gobernante en la cultura mixteca. Al ser terminado, se coloca en una base de obsidiana (que tiene forma de home plate) que lleva el escudo del equipo campeón, también elaborado de plata.

Protocolo de entrega de la Copa Zaachila

Al momento de llevarse a cabo la premiación en la Serie del Rey, existe un protocolo a seguir. Una mujer debe ir vestida con un traje típico de la región de Oaxaca (representado el papel de sacerdotisa). Ella es la encargada de llevarle la copa al Presidente de la LMB hasta el terreno de juego, quien momentos después la entrega al equipo campeón. Cabe mencionar, que la Copa Zaachila no puede ser tocada ni manipulada por ninguna persona previo a la ceremonia, a menos que utilicen guantes blancos.

Equipos que han ganado la Copa Zaachila

El primer equipo en recibir este icónico trofeo fue Saraperos de Saltillo en la Temporada 2009, repitiendo su campeonato para 2010. De ahí, han sido ocho las novenas que han ganado esta Copa Zaachila:

  • Tigres de Quintana Roo: 3 (2011, 2013 y 2015)
  • Toros de Tijuana: 2 (2017, 2021)
  • Saraperos de Saltillo: 2 (2009 y 2010)
  • Rojos del Águila de Veracruz: 1 (2012)
  • Diablos Rojos del México: 1 (2014)
  • Pericos de Puebla: 1 (2016)
  • Leones de Yucatán: 1 (2018)
  • Sultanes de Monterrey: 1 (2018.2)
  • Acereros de Monclova: 1 (2019)

Cabe señalar, que la pieza original de la Copa Zaachila se puede observar en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, donde se encuentra en exhibición. Séptima Entrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...