La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) escribió un capítulo especial en su historia al darle la bienvenida de manera formal a los Conspiradores de Querétaro, franquicia número 19 del circuito que estará bajo el mando de Francisco Orozco como el principal propietario y entrará en acción hasta la Temporada 2024 en un nuevo estadio que se está construyendo en la zona metropolitana de la ciudad.
En 2024 iniciarán sus reuniones clandestinas ???????? para buscar la Serie del Rey ????⚾️ pic.twitter.com/I3wjOF5qHO
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) November 9, 2022
“Nos encontramos en un día histórico, creo que muy importante para el beisbol de nuestro país, el beisbol ha crecido de manera significativa”, dijo Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana. “Antes de esta franquicia estábamos en ocho de las 10 ciudades más grandes o importantes del país, hoy por hoy se suma Querétaro y estaremos con nueve de las ciudades más importantes del país participando en la Liga Mexicana de Beisbol”.
Francisco Orozco, el propietario
Francisco Orozco, el propietario del nuevo club, ya había estado inmerso en la Liga Mexicana en 2019 cuando encabezó al grupo que compró a los Algodoneros Unión Laguna. Tres años después, Guillermo Murra adquirió el total de las acciones del equipo con sede en Torreón.
¿Qué emoji te gusta para identificar a los Conspiradores de Querétaro? ⚾️???? pic.twitter.com/beqWwM2VMK
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) November 9, 2022
“Si les soy sincero, nosotros somos apasionados del futbol americano, y cuando tuvimos la oportunidad de entrar al beisbol, literal, al primer juego de beisbol que fuimos mi esposa y yo fue en Torreón cuando ya teníamos comprado el equipo, y de ahí nos enamoramos del beisbol”, reveló Orozco.
Orozco también ha estado relacionado recientemente con la adquisición de los Gallos Blancos del Querétaro de la Liga MX.
Gerardo Quezada, quien ya estuvo trabajando para los Saraperos de Saltillo, será el gerente deportivo.
"Hoy es un día histórico. Estamos creando una nueva era en el deporte queretano. Podemos decir orgullosamente que tendremos un equipo de beisbol en Querétaro".
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) November 9, 2022
Edward Sánchez del Río, Director General de INDEREQ pic.twitter.com/sZMB85TRi9
“Hoy es un día histórico, estamos creando una nueva era en el deporte queretano”, aseguró Edward Sánchez Del Río, Director General del Instituto del Deporte de Querétaro. “Gracias al esfuerzo de los aquí presentes, podemos decir orgullosamente que tendremos el equipo de beisbol profesional queretano. Esta es una gran noticia para la afición, la economía y la comunidad deportiva”.
El estadio
Orozco reveló que el nuevo estadio será construido en el municipio de El Marqués, a 10 minutos de la Anáhuac Querétaro y de los parques industriales, a 15 minutos del aeropuerto. La parte ejecutiva ya está en proceso con la creación de renders digitales y se espera que la primera piedra se pueda colocar en enero de 2023.
El inmueble contará con un aforo de 6 mil personas, estacionamiento, pantalla gigante, así como zonas de entretenimiento y restaurantes al interior.
Con ustedes: los Conspiradores de Querétaro ????⚾️???? pic.twitter.com/CDrorcwx0O
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) November 9, 2022
En la historia
Esta será la primera vez en la historia que Querétaro tenga una franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol. Plazas como Toluca y Pachuca ya habían participado en el circuito, pero en el caso particular de Querétaro hará su debut en 2024.
La oferta de los Conspiradores de Querétaro se suma a otros equipos en el estado como los Gallos Blancos de la Liga MX, a los Gallos Negros de la Liga de Futbol Americano, así como a los Libertadores de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
La franquicia número 20
Conspiradores será la franquicia número 19 en activo, sin embargo, la liga pretende cerrar el número de equipos participantes en 20. La siguiente plaza en ocuparse sería Ciudad Juárez, Chihuahua y también estaría programada para la Temporada 2024.
Cuando se complete el ingreso de Ciudad Juárez, será solamente la segunda vez en la historia que la Liga Mexicana cuente con 20 equipos después de la Temporada 1979. En aquella expansión ingresó la tercera y última franquicia de los Leones de Yucatán que se mantiene hasta estos días.