Regístrate
Estás leyendo: Parque Kukulcán luce abarrotado en el Juego 5 de Leones vs. Toros

¿Rebasan límite permitido? Parque Kukulcán abarrotado en el J5 de Toros vs. Leones

Decenas de personas vieron de pie, en los accesos y en los pasillos de las gradas, parte del Juego 5 por la Serie del Rey, la gran final de la LMB 2021
Publicidad
Publicidad

Ante la posibilidad de que los Leones de Yucatán se proclamaran campeones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el Juego 5 de la Serie del Rey 2021, la afición local quería estar presente para ser testigos del encuentro que le podría dar el quinto título de la historia a su equipo. Y eso hizo que la cantidad de gente que entró al Parque Kukulcán Alamo con boleto pagado fuera tal que hubo personas que vieron el juego de pie, aglomeradas en los accesos a las gradas o repartidos en los pasillos.

Desde un día antes, un sector de la afición se formó en las taquillas exigiendo que les vendieran boletos para el encuentro del domingo, pues argumentaban que el sistema de boletaje con el que ha trabajado Leones a lo largo de toda la temporada ha tenido limitantes en cuanto a los métodos de pago, específicamente, en cuanto a las tarjetas bancarias que acepta.

Alrededor de 16 horas después de que Toros de Tijuana venció a los locales en el cuarto juego para extender la final de la Liga Mexicana a un Juego 5, la afición se empezó a hacer presente en los accesos del Kukulcán para ingresar. Poco a poco, el 40 por ciento de los asientos disponibles se empezaron a ocupar.

Alrededor de la cuarta entrada, el equipo de seguridad cerró las puertas del estadio impidiendo que las personas, aún teniendo un boleto pagado, pudieran ingresar. El personal de seguridad del parque argumentó que Protección Civil del estado de Yucatán les dio la indicación de prohibir el acceso, aunque las puertas volvieron a abrir un inning más tarde, momentos antes de que Alex Liddi pegara el imparable que acercaba a los Leones 2-3 en la pizarra. Algunos fans entraron corriendo después del batazo.

Después del incidente en la entrada, personal de Protección Civil estuvo recorriendo los pasillos del inmueble supervisando que la afición estuviera ocupando los asientos habilitados.

“Aquí lo que aparentemente (pasó), no se sabe, es que vendieron boletos de más”, dijo Eduardo, abonado de toda la temporada. “Es que los tenían que dejar pasar. Ya tenían boleto”, agregó Carmen, otra abonada de la misma sección.

Otras personas refirieron que el aparente sobrecupo podría deberse a personas que entraron por otras vías, como invitaciones de patrocinadores o cortesías.

En la novena entrada, a tres outs del que se supondría sería el final del juego, las personas ya estaban aglomeradas en los accesos viendo el juego. Después de que los primeros dos bateadores fallaron intentando embasarse, la fanaticada empezó a retirarse cuando, un pasaporte y un error a la defensiva de Tijuana, pusieron la mesa para que Liddi volviera a responder con un doble que empató el juego provocando que las personas volvieran a juntarse en los accesos.

El juego llegó a los extra innings y, aún cuando el gobernador Mauricio Vila estaba en uno de los palcos centrales del parque, personal de la policía que estaba de pie en el acceso debajo del palco y la gente de protección civil que cruzaba, no hicieron esfuerzo alguno por disolver las distintas aglomeraciones. Fue hasta el final del juego, tras la victoria por 4-3 de los Toros en 11 entradas, que la gente se retiró.

De acuerdo con el reporte oficial del juego disponible en la página de internet de la Liga Mexicana, la asistencia fue de seis mil 460 personas, la misma cifra que se ha reportado en cada apertura del parque de la serpiente emplumada desde la Serie de Campeonato de la Zona Sur ante los Diablos Rojos del México. 

Según la guía oficial de la Liga Mexicana, el inmueble tiene capacidad para 14,917 personas, por lo que a cada juego desde entonces han ingresado, al menos, 500 personas más de lo permitido (3.3 por ciento).

El del domingo fue el último juego de los Leones en el Parque Kukulcán este 2021. Después de estar arriba 3-0 en la serie y a solo una victoria de conquistar el campeonato de la Liga Mexicana, los Toros les sacaron dos victorias al hilo ante un estadio ocupado por la máxima capacidad disponible. La serie regresará a Tijuana, Baja California para un Juego 6 el próximo martes 14 de septiembre a las 19:00 horas, tiempo local, 21:00 horas tiempo del centro de México. Séptima Entrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...