Regístrate
close-icon
Estás leyendo: HISTORIA LMB: El día que Diablos Rojos le ganó a Yankees

HISTORIA LMB: El día que los Diablos Rojos le ganaron a los Yankees

Recordamos el histórico encuentro en el que la novena capitalina venció a los 'Bombarderos del Bronx' en el Parque del Seguro Social
Publicidad
Publicidad

Uno de los momentos históricos e inolvidables de los Diablos Rojos del México se escribió en un juego de exhibición. Sí, podría sonar como algo extraño pero el haber vencido a los New York Yankees es un instante que muy pocos equipos fuera de MLB pueden presumir.

El 18 de marzo de 1968, los legendarios 'Bombarderos del Bronx' se presentaron en el Parque del Seguro Social para enfrentar a la novena capitalina, en una mini gira de cuatro duelos que realizaron en México, y el triunfo de la novena mexicana de ese lunes quedó grabado en los anales de la pelota mexicana.

Los pingos se llevaron la sorprendete victoria por pizarra de 5-3, con una excelsa actuación del pitcher Ramón Arano. El lanzador caminó toda la ruta, admitiendo solamente tres carreras y cinco hits de la poderosa ofensiva neoyorquina, presumiento 11 rivales ponchados, lo que le permitió llevarse la victoria.

Arano tenía 29 años en ese momento y estaba por comenzar su décima temporada en la Liga Mexicana, y subió al centro del diamante decidido a no dejarlo en todo el encuentro, algo que logró y lo convirtió en uno de los héroes de la noche. Por cierto, dos de sus 11 chocolates fueron frente a Mickey Mantle.


Por su parte, en el lado ofensivo, el line up de los Diablos disparó 10 imparables en total, teniendo a siete peloteros con al menos un hit en la jornada. Ramón 'Diablo' Montoya fue el bat más encendido al irse de 4-3 con tres anotadas.

Y LLEGÓ EL DÍA

Después de semanas de leer en los periódicos sobre la visita de los New York Yankees al Parque del Seguro Social, los aficionados finalmente vieron llegar el día. A las 2 de la tarde del 18 de marzo, los 'Bombarderos del Bronx' aterrizaron en la capital para iniciar su gira de cuatro choques.

Los Yankees estaban en plenos duelos del Spring Training y tenían marca de 4-4 cuando llegó la fecha de viajar a la Ciudad de México para enfrentar a los Diablos y a los Tigres Capitalinos. Ralph Houk era el manager de los Mulos, que entre otras estrellas tenían a Mickey Mantle.

Enfrente, los pingos se preparaban para la Temporada de la Liga Mexicana, y dos de sus juegos de preparación fueron frente a la novena ligamayorista. El manager era Tomás Herrera y algunas de las estrellas eran Ramón 'Diablo' Montoya, Moi Camacho y Ramón Arano.

LOS LINE UPS

NEW YORK YANKEES

  • Horace Clarke (2B)
  • Roy White (JD)
  • Mickey Mantle (1B)
  • Joe Pepitone (JC)
  • Steve Whitaker (JI)
  • Bob Cox (3B)
  • Frank Fernández (C)
  • Rubén Amaro (SS)
  • Jim Bouton (P)

DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO

  • Abelardo Balderas (SS)
  • Wilfredo Arano (JI)
  • Ramón Montoya (JC)
  • Moi Camacho (2B)
  • Francisco Estrada (C)
  • Arturo Álvarez (1B)
  • Héctor Treviño (3B)
  • Roberto Lizárraga (JD)
  • Ramón Arano (P)


EL JUEGO

Con un Parque del Seguro Social atiborrado, inició el encuentro con el duelo monticular entre Jim Bouton y Ramón Arano. Las primeras tres tandas ambos lanzadores fueron los protagonistas, al colgar tres argollas cada uno.

Entonces llegó la cuarta entrada, donde los mexicanos atacaron a la serpentina neoyorquina con tres carreras, para tomar una ventaja que ya no perderían. Con corredores en primera y segunda, Moi Camacho sacó imparable al jardín izquierdo con el que Wilfredo Arano anotó el 1-0, mientras que Ramón Montoya puso el 2-0 tras aprovechar un error del jardinero (Steve Whitaker). Después, Héctor Treviño dio doblete con el que Camacho anotó el 3-0.

La respuesta Yankee llegó en la quinta tanda, pero solo fue de dos carreras. Frank Fernández se voló la barda con un compañero a bordo (Joe Pepitone), para poner la pizarra 3-2.

En el sexto inning los Diablos timbraron una vez más, gracias a que Francisco Estrada, con el 'Diablo' Montoya en la antesala, elevó al jardín lo suficientemente lejos para que Ramón llegara al plato barrido en una cerrada jugada con la que se marcó el 4-2.


EL DESENLACE

El encuentro llegó a la novena entrada con un Arano que quería completar la hazaña sacando fuerzas de lo más profundo de sus entrañas, y unos Yankees que querían darle la vuelta a las cosas. 

Andy Kosco, quien entró por Mickey Mantle, pegó jonrón por todo el jardín izquierdo, que puso las cosas 4-3. Entonces los neoyorquinos embasaron a dos bateadores y Arano sacó dos outs. Así, llegó el turno de Rubén Amaro. 

El infielder pegó un largo batazo que parecía iba a acabar detrás de la barda del jardín izquierdo pero que se quedó a centímetros de convertirse en jonrón, ya que Wilfredo Arano atrapó la pelota pegado a la barda para consumar el out 27, y así, la afición explotó por ver a sus Diablos vencer a los poderosos Yankees.

Así fue como en un mismo día, en el Parque del Seguro Social, el sueño de los aficionados capitalinos se hizo realidad. Y el sueño de los Diablos Rojos del México también.

Tras esa victoria, la escuadra colorada sumó una más frente a equipos ligamayoristas, una lista que en ese entonces tenía a Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York, Senadores de Washington, Angeles de California, Rojos de Cincinnati e Indios de Cleveland.  Séptima Entrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...