Regístrate
Estás leyendo: HISTORIA LMB. El primer juego de la Guerra Civil: Tigres vs Diablos

HISTORIA LMB. El primer juego de la Guerra Civil Capitalina: Tigres vs Diablos

Recordamos el encuentro con el que se inició esta rivalidad en el Parque del Seguro Social, el 21 de abril de 1955.
Publicidad
Publicidad

En 1955 se dieron dos sucesos que marcaron al beisbol mexicano: se estrenó el Parque del Seguro Social en la Ciudad de México y comenzó una de las rivalidades más grandes del beisbol mexicano que se mantiene en la actualidad, el duelo entre Diablos Rojos y los Tigres.

El jueves 21 de abril de 1955 se enfrentaron por primera ocasión los colorados y los debutantes Tigres de México, con lo que se escribió la primera página de la anteriormente denominada “Guerra Civil”, calificativo que se mantuvo vigente hasta la Temporada 2001.

Los colorados llegaron a ese primer enfrentamiento presumiendo una marca de 4-1 después de arrancar la temporada frente a los Sultanes de Monterrey, mientras que los felinos habían sufrido al caer como visitantes en cuatro de los cinco duelos frente a Yucatán.

Entonces llegó el momento de verse las caras. En las notas previas de los periódicos de esas épocas pronosticaban que el primer duelo entre las dos novenas de la capital lucía interesante: "Debuta el Tigres de México ante el público capitalino, enfrentándose al otro club local, los Diablos, a partir de las 8:15 de la noche en el diamante del Parque del Seguro Social", se leí en el periódico La Afición. 

Los Diablos enviaron al centro del diamante a Amador 'Bule' Guzmán, uno de los mejores serpentineros de los pingos, mientras que los de bengala tuvieron al estadunidense Harry Gilbert.

La hora pactada para el primer juego entre rojos y azules llegó y el México fue el equipo que pasó primero a batear, ya que era el visitante administrativo. Y no esperó nada, en la misma primera entrada rompieron el cero y le pegaron a Gilbert.

Los primeros dos hombres de la artillería escalarta (Felipe Iturralde y Ray Parker), avanzaron con un pasbol e Iturralde timbró el 1-0 con una rola de Alonso Perry (1-0 para Diablos). Tigres respondió en la parte baja de ese mismo capítulo, gracias a una rola productora de Ángel Castro, con la que anotó Chuck Genovese (manager-jugador).

Entonces el juego se empezó a pintar de rojo. Los Diablos anotaron una en la segunda y en la tercera y su abridor empezó a colgar ceros. Así, llegaron a la sexta tanda con una ventaja de 3-1, delantera que se transformó en un 7-1 gracias a un rally de cuatro anotaciones. 

Con un pasaporte y dos sencillos timbraron el 4-1, y ahí terminó la labor del abridor felino, entrando el relevo de Regino Camacho, quien fue recibido por un cuadrangular de tres carreras de Parker con el que el daño estaba hecho.


(FOTO: Es la primera foto que el periódico La Afición publicó del Diablos vs Tigres del 21 de abril de 1955)

Aunque en la séptima entrada los felinos rasparon dos veces al abridor de los Diablos, no le pudieron hacer más daño, cerró la cortina en los dos capítulos finales para hacer oficial el resultado del primer juego de la 'Guerra Civil': México 7-3 Tigres.


'Bule' Guzmán fue el ganador al tirar toda la ruta, admitiendo tres anotaciones y seis hits, mientras que Harry Gilbert cargó con el descalabro, quien en 5.1 entradas admitió seis carreras, y aunque solo le pegaron cuatro hits, regaló ocho pasaportes.

A la ofensiva, por los capitalinos Parker fue la estrella con tres producidas, mientras Iturralde anotó en dos ocasiones, mientras que Tom Watson, Ángel Castro e Francisco Higuera fueron los encargados de producir las anotaciones locales.


Esa primera serie se la llevaron los Diablos 4-1, mientras que el enfrentamiento general de la primera campaña se quedó de su lado, luego de ganar 13 de los 20 juegos frente a los Tigres.

Esta historia que inició en 1955 continúa después de 65 años y se mantiene de manera ininterrumpida como la segunda serie más añeja del beisbol mexicano, solo superada por la serie entre Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos que este año cumplen 80 años de enfrentamientos. Séptima Entrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...