Regístrate
close-icon
Estás leyendo: 'Lobito' completó el poker: ampayeó Tigres-Diablos en 4 estadios CDMX

'Lobito' completó el poker: ya ampayeó Tigres-Diablos en 4 estadios en la CDMX

El umpire estuvo en home en el parque Alfredo Harp en la ex-Guerra Civil, luego de haber ampayeando en el Parque del Seguro, el Foro Sol y el Fray Nano
Publicidad
Publicidad

Humberto ‘Lobito’ Saiz puede presumir desde este 2021 que es el único umpire que ha cantado strikes detrás de home en el clásico Diablos-Tigres en cuatro estadios diferentes en la ciudad de México: el Parque del Seguro Social, el Foro Sol, el Fray Nano y el Estadio Alfredo Harp Helú.

Con 32 años como umpire de la Liga Mexicana se podría pensar que Saiz había vivido todo tipo de experiencias dentro del diamante, aunque llegó a esta temporada sabiendo que había tenido la oportunidad de ampayear en los tres estadios previos en la ciudad de México faltándole la nueva casa de los Diablos Rojos… y el viernes 30 de julio llegó el día de cumplir ese récord personal, repitiendo esa experiencia el sábado 7 de agosto en los playoffs.

​“Es una bendición porque siempre he dicho que las cosas son prestadas por Dios”, mencionó Saiz en entrevista con Séptima Entrada. “La primera vez que me tocó ampayear fue en el Parque del Seguro Social en 1982 y ese año me tocó un clásico después fueron muchos más los que me tocaron durante los 80 y 90 en ese estadio, y después llegó el Foro Sol donde estuve en una Serie Final que Tigres le ganó a Diablos. Y nos seguimos con el Fray Nano y ahora en este maravilloso estadio”.

Saiz es el umpire de mayor experiencia en el grupo de jueces que presentó la Liga Mexicana de Beisbol para la campaña 2021, y para mantenerse vigente y con el mismo ánimo de seguir dentro de los diamantes, ha tenido que sortear muchos retos.

“Tuvo que haber ajustes en estos casi 40 años de umpire, pero más que nada es el amor al juego lo que nos ha permitido llegar hasta acá. Si uno quiere seguir en esto tienes que buscar la manera de estar preparado en tu más alto nivel todos los años, todos los días. Tienes que tener una buena alimentación, activación física, seguir adquiriendo conocimientos respecto a reglas, nunca debes de relajarte ni sentir que ya lo sabes todo y no tienes nada por mejorar”, continuó Humberto.

El famoso ‘Lobito’ traía en la sangre no solo su amor por el beisbol sino por ser el encargo de impartir justicia, ya que su padre, Víctor Manuel Saiz, fue uno de los ampayers más reconocidos no solo en el circuito de verano sino en el beisbol invernal y del Caribe.


(Humberto Saiz le canta un strike a Japhet Amador en el duelo del 30 de julio. Foto: Enrique Gutiérrez)

Aunque los cuatro parques en los que ha ampayeado un Diablos-Tigres han tenido un sentido especial para él, fue el inmueble que estuvo en Cuauhtémoc y Viaducto el que más impacto tuvo en su vida y su carrera.

Yo crecí en el Parque del Seguro Social porque mi papá me llevaba desde niño. Mi papá llegó a la liga en 1966, yo apenas tenía tres años. Yo crecí ahí y conocí a muchas personas que se volvieron parte de mi vida, son personas que se hicieron parte de mi familia y por ello el Parque del Seguro tiene esa nostalgia tan fuerte en mí. Ahí comía con el Antonio ‘Abuelo’ Mora y con José Luis ‘Pájaro’ Ibarra, quienes fueron como mis papás porque me cuidaban mucho. Pero entonces llegó el Foro Sol que se volvía impresionante verlo lleno para estos juegos, era algo totalmente especial. El Fray Nano tenía otro sabor, más pequeño y se sentía más familiar, y este nuevo estadio que es impresionante, espectacular y la experiencia es totalmente otra”, recordó.

Saiz ya había ampayeado en el Estadio Alfredo Harp Helú, es más, se le hizo un homenaje durante el Juego de Estrellas del 2019, pero llegó al 2021 con el tema pendiente de estar detrás de home en un Tigres vs Diablos. Para el último enfrentamiento entre estos equipos en la temporada regular 2021 le asignaron a su cuarteta estar en ese duelo y él se presentó en el primer choque, cumpliéndose ese sueño.

“Cuando me estaba poniéndome el uniforme para ese juego (viernes 30 de julio) me pasó por la cabeza el que iba a lograrlo. Fue una gran emoción y esa es la que se queda con uno, porque para uno resulta sumamente emotivo saber que nos ha tocado ampayear un Tigres-Diablos en cuatro parques distintos”, explicó.

Al comenzar su carrera en los años 80, al ‘Lobito’ le tocó vivir en una era muy especial en el beisbol capitalino con los duelos entre felinos y la ‘Pandilla Escarlata’.

“Todos los clásicos los he vivido de una manera intensa porque son juegos muy distintos, pero me tocó ampayear con Benjamín ‘Cananea’ Reyes como manager de los Diablos y me tocó expulsar, por ejemplo, a Fernando ‘Pulpo’ Remes, él fue al primer manager que expulsé y ahora es gran amigo mío. En general, una de las satisfacciones más grandes es que de aquí he logrado hacer grandes amigos”, aseguró.

Así es como el ‘Lobito’ ha recibido del beisbol este año una oportunidad que solo él puede presumir desde ahora, y aunque han sido cientos de juegos de la exGuerra Civil los que ha ampayeado, llegó la comparación entre el primero y el último hasta el momento.

El primer juego Diablos-Tigres que me tocó fue inolvidable porque estaba en tercera base y me estaban sudando las manos y ahora salir al campo es totalmente distinto porque ahora vengo y lo disfruto, disfruto el juego, disfruto el juego de ellos, los respeto y eso cambia todo. El paso del tiempo es el que ha cambiado la forma de disfrutar este clásico, de verlo y sentirlo de manera diferente”, sentenció.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...