El 1 de junio es una fecha que está muy grabada en la mente y en los corazones de los aficionados de los Diablos Rojos del México y de los Tigres, ya que ese día fue cuando después de 45 años, la Catedral del beisbol de la capital tuvo por última vez un juego de beisbol.
Este recinto se convirtió en el parque de pelota modelo en México al inaugurarse en 1955, y aunque era un estadio nuevo, traía consigo la rica historia que ahí se había escrito en las instalaciones de madera que le dieron vida al Parque Delta. A partir de ese año, el Parque Deportivo del Seguro Social, escribió sus propios relatos... mismos que tuvieron el último capítulo el 1 de junio del 2000.
Al comenzar la Temporada, estaba señalado en el calendario que esa fecha sería el último duelo en el PSS, ya que al día siguiente se jugaría en el Foro Sol. Para la despedida, se programó una doble jornada de la Guerra Civil, el gran clásico de la Liga Mexicana de Beisbol, Tigres contra Diablos Rojos.
El primer juego fue un encuentro de exhibición entre los veteranos de ambas novenas capitalinas, usando los uniformes retro de la época cuando fue inaugurado el diamante capitalino, donde la victoria fue para los veteranos felinos por pizarra de 7-3.
Al concluir ese duelo del recuerdo y previo al último encuentro, se realizó un homenaje a hombres que fueron parte de la historia del Parque y de la pelota caliente mexicana, como Antonio “El Abuelo” Mora, don Pedro Mayorquín, don Gabino García, José Luis “el Pájaro” Ibarra, Martín Vidal; el ex presidente de la Liga Mexicana, el Pedro Treto Cisneros, y a la memoria de don Alejo Peralta, recordado con un largo aplauso bajo la lluvia, que en ese momento se instaló para acompañar el juego final.
Y parecía que el beisbol no quería irse de este lugar porque el último juego oficial entre Tigres y el México fue afectado por la lluvia y se extendió a la madrugada... nadie quería que acabara esa noche, nadie quería que se fuera la hora mágica del beisbol.
En el duelo se usaron los uniformes retro y sin publicidad, y la victoria fue para la Pandilla Escarlata y Javier Cruz por pizarra final de 9-7, con salvamento del norteamericano Rob Wishnevski. La derrota fue para José García.
Al finalizar el juego se realizó una ceremonia especial, el lanzamiento de la última bola a cargo de Carlos Peralta y de Alfredo Harp, propietarios de los Tigres y Diablos Rojos respectivamente, también se retiró el home del Parque del Seguro y fue enviado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
DATOS DEL PARQUE DEL SEGURO SOCIAL
- Inauguración: 8 de marzo de 1955
- Último juego: 1 de junio del 2000
- Demolición: 2003
- Capacidad: 25,000
- Superficie: pasto natural
- Distancia jardín izquierdo: 325 ft
- Distancia jardín central: 400 ft
- Distancia jardín derecho: 325 ft