Regístrate
Estás leyendo: El legado de Memo Luna, primer pitcher zurdo mexicano en MLB

El legado de Memo Luna, primer pitcher zurdo mexicano en MLB

El expelotero fue el tercer lanzador nacido en México, y primero nacido en la Ciudad de México, en llegar a las Grandes Ligas
Publicidad
Publicidad

El martes 9 de noviembre se dio a conocer el fallecimiento del primer pitcher zurdo nacido en México que llegó a Grandes Ligas, Guillermo 'Memo' Luna Romero, quien murió a los 91 años de edad en Los Mochis, Sinaloa.

Memo perteneció a una época del beisbol en la que todavía los lanzadores abrían y completaban juegos, en donde incluso estaban listos para relevar al día siguiente. A los 13 años de edad, lanzando con el equipo juvenil Estrellas de Tacubaya en el viejo Parque Venustiano Carranza, tuvo récord de 25-0 y en uno de los juegos ponchó a 24 bateadores.

Debutó como profesional con el equipo de Querétaro en la Liga del Centro. En 1947 jugó con Xalapa, en la Liga Veracruzana y tuvo marca de 15-2. Al año siguiente, en 1948, debutó en la Liga Mexicana de Beisbol con los Alijadores de Tampico: tenía sólo 18 años y fue compañero de figuras como Santos Amaro, José Luis 'Chile' Gómez y Lonnie Sommers. Esa campaña terminó con los Industriales de Monterrey.

Entre 1949 y 1953 lanzó en la Arizona-Texas League, en la Southwest International League y en la Pacific Coast League.

En 1951, lanzando para Tijuana, lideró la Southwest International League en efectividad con 2.52 y ponchó a 318 bateadores en 314.0 entradas de labor; 36 de esos chocolates ocurrieron en menos de 24 horas, ya que en un juego nocturno ponchó a 18 y al día siguiente, en un juego vespertino, volvió a lanzar y de nuevo ponchó a 18. En 1953, con los Padres de la Pacific Coast League, encabezó el circuito en efectividad con 2.67.

Luego lanzó en la Liga de Cuba con Almendares, con quienes blanqueó al equipo de La Habana en el Juego Inaugural para salir en hombros del estadio. Tales actuaciones lo llevaron a firmar un contrato de 100 mil dólares con los Cardenales de San Luis en 1954, año en el que debutó en la Gran Carpa el 20 de abril ante los Cincinnati Redlegs en el Busch Stadium.

A pesar de que fue su única salida de por vida en el mejor beisbol del mundo, Luna se convirtió en el séptimo pelotero nacido en México, primer capitalino y primer pitcher zurdo mexicano en las Grandes Ligas.

Años después, Luna reveló que fue víctima de malos tratos y racismo por parte del manager de los Cardenales, Eddie Stanky, quien se esforzó por hacerlo quedar mal: lo mantuvo activo durante toda la pretemporada, pero en campaña regular no lo ponía a lanzar y cuando estaba fuera de ritmo fue que lo llamó de último momento para lanzar en Grandes Ligas.

La leyenda de Memo Luna cobra mayores dimensiones porque el escritor canadiense W.P. Kinsella, autor de El Descalzo Joe, se habría inspirado en la historia del pitcher mexicano para llevarla al cine en la película "El Campo de los Sueños", y que incluso bautizó a uno de los equipos como Memo Lunatics en honor al zurdo de Tacubaya.

  • Memo Luna fue el tercer pitcher mexicano en las Grandes Ligas, antes de él debutaron los derechos Jesse Flores (1942) y Procopio Herrera (1951).

En 1954 y 1955 estuvo en sucursales de los Cardenales y en 1956 regresó a la LMB con Nuevo Laredo. En 1957 probó fortuna de nueva cuenta en Estados Unidos en Ligas Menores con los Orioles de Baltimore, antes de cerrar su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol con los Petroleros de Poza Rica y los Tigres Capitalinos.

Memo Luna fue parte del segundo título en la historia del equipo de bengala: en 1960, en donde fue pieza clave de una rotación legendaria complementada por Luis Tiant y Arturo Cacheaux. En ese equipo brilló a la ofensiva Beto Ávila en su campaña de despedida. Luna culminó la temporada con marca de 11-6 y efectividad de 4.16 en 28 salidas.

Luego de cinco campañas en la LMB, 'El Zurdo de Tacubaya' dejó números de 24-39, efectividad de 4.55 en 114 salidas, 64 inicios, completó 28 juegos, con 172 bases por bolas y 264 ponches en 514.0 entradas de labor.

  • Ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1987 junto a Manuel 'Moro' Chávez (pelotero), Jesse Flores (pelotero), Raúl Mendoza Mancilla (cronista) y Juan Ley Fong (directivo).


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...