Regístrate
Estás leyendo: Lo que debes saber de la elección del Salón de la Fama

Lo que debes saber de la elección del Salón de la Fama

Te contamos acerca de la historia de este recinto histórico y los procesos para la votación
Publicidad
Publicidad

Cada año uno de los eventos más esperados e históricos que se realizan, es la votación y la posterior presentación de los resultados de los jugadores que fueron elegidos para ser entronizados al Salón de la Fama del Beisbol Profesional, en Cooperstown.

A continuación, te presentamos un panorama rápido de datos que debes saber para disfrutar de este momento.

¿Cómo surgió?

En un informe redactado por los miembros del Comité Especial Mills, cuya publicación tuvo lugar el 30 de diciembre de 1907, se daba a conocer lo siguiente: “De acuerdo a las evidencias obtenidas en tres años de investigaciones, el juego surgió por iniciativa de Abner Doubleday, en 1839, en la hermosa Villa de Cooperstown”.

Esta situación fue aprovechada en 1930 por Stephen C. Clark, un ciudadano oriundo de Cooperstown, para escribirle una carta a Ford Frick, entonces presidente de la Liga Nacional de Béisbol, en la cual planteaba la iniciativa de crear en aquel lugar el Salón de la Fama y el Museo Nacional del Béisbol.

Desde 1935 se comienzó a trabajar con la intención de llevar a cabo la iniciativa. El señor Stephen Clark y su ayudante Alexander Cleland interesaron a Ford Frick, y éste, con posterioridad, solicitó el apoyo de Kennesaw Mountain Landis, primer Comisionado de Béisbol de las Grandes Ligas, y a William Harridge, presidente de la Liga Americana. Los organizadores solicitaron el apoyo de la Asociación Nacional de Escritores de los Estados Unidos, a quienes encomendaron la selección de los primeros jugadores, quienes serían inmortales a partir de 1939, año de la inauguración del recinto

¿Quiénes fueron los primeros jugadores en ser elegidos?

La relación de los primeros cinco jugadores se da a conocer en mayo de 1936, fueron elegidos en un sistema de votación de 226 boletas, ellos son:

  1. Ty Cobb (222 votos)
  2. George Herman Ruth “Babe Ruth” (215 votos)
  3. Honus Wagner (215 votos)
  4. Christy Mathewson (205 votos)
  5. Walter Johnson (189 votos)

Requisitos para ser candidato a votación

Los jugadores elegibles provienen de un listado aprobado por un comité que descarta los candidatos menos calificados, dentro de los requisitos básicos se debe cumplir:

  • Tener cinco años o más de retiro del deporte activo
  • Haber jugado diez años como mínimo en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos.

¿Quiénes son los encargados de votar?

La elección se lleva a cabo por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), o por el Comité de Veteranos, que consta de miembros del Salón y los ganadores de los premios Frick y Spink

¿Cuál es el proceso de votación?

La boleta consta de 25 a 40 candidatos que se da a un total de 425 escritores registrados hasta el día de hoy. Cada escritor puede elegir hasta diez jugadores. El jugador beneficiado por el 75 % o más de los votos es exaltado, y su inducción se realiza en una ceremonia que forma parte del fin de semana de exaltación, conocido como el “HOF Weekend”.

Hasta el 2001 el jugador que recibía menos del 5% de los votos era borrado del listado y no podían participar en elecciones venideras. Desde el año 2002, una serie de modificaciones en las reglas permiten al Comité de Veteranos hacer excepciones, también pueden hacer lo mismo con aquellos jugadores que fracasan en el intento de ser elegidos en los 20 años posteriores a su retiro del deporte activo.

El único jugador en entrar a la inmortalidad por votación unánime

El legendario cerrador de New York Yankees y líder absoluto de salvamentos en la historia de MLB con 652, Mariano Rivera, se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en lograr el 100 por ciento de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América para ingresar en el Salón de la Fama de Cooperstown en la clase 2019.

Rivera, originario de Panamá, tuvo una exitosa carrera de 19 temporadas en Grandes Ligas, donde algunos de sus logros destacados fueron:

  • 13 presentaciones en Juego de Estrellas
  • 5 veces campeón de Serie Mundial
  • MVP Serie Mundial de 1999
  • 3 veces Líder de Salvamentos
  • MVP ALDS (2003)
  • 5 veces elegido Relevista del Año
  • Retorno del Año 2013
  • Récord histórico de más juegos salvados en la historia de MLB con 652


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...