Regístrate
Estás leyendo: La mezcla del arte callejero y el béisbol

La mezcla del arte callejero y el béisbol

El arte callejero, arte urbano o street art se combina con el béisbol para entregarnos verdaderas obras de arte.
Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez escuchaste el término “arte callejero”? ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente? ¿Qué pasaría si lo que pensaste lo mezclaras con el béisbol?

El arte callejero, arte urbano o street art, son las técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre, a veces incluso ilegal, usualmente en las grandes ciudades. Se divide principalmente en 4 categorías, dependiendo el tipo de técnica que se utilice, las cuales son:

  • Grafiti: dibujo o escritura clandestina en las paredes de la ciudad, todo tiene un sentido estético: dibujos, formas, mensajes cifrados, etc.
  • Stencil: una plantilla de plástico o papel en la cual se recorta la silueta de lo que se desea pintar, y luego se las adhiere a la pared antes de pintarlas con pintura.
  • Póster: Impresos en papel u otros materiales y pegados con engrudo en las paredes, permanecen mucho tiempo y permiten combinar varios para formar figuras de importante tamaño.
  • Escultura y otras intervenciones: Existen otras formas de arte callejero más atrevidas que intervienen objetos de la vía pública, casetas telefónicas o incluso billetes, combinando la escultura con otras artes gráficas.

Pero, ¿qué tiene que ver el “arte callejero” con el béisbol?

También conocido como “el rey de los deportes”, el béisbol es considerado el deporte nacional en Estados Unidos. Por lo tanto, aunque una persona no siga completamente la temporada regular de MLB, la Serie Mundial siempre está en el top de mayor audiencia no solamente en Estados Unidos, sino en el mundo. Esto ha permitido que la mayoría de las personas se identifiquen con algún jugador.

En los últimos 5 años, se han registrado varios murales en diferentes sitios de Estados Unidos referentes al béisbol. Algunos de ellos se han hecho virales y otros no tanto, pero existen.

Están presentes en el Bronx, Nueva York.

Mural de Reggie Jackson, Yankees

También en Oakland, con historia detrás de él.

Para octubre de 2019, “Muros Co.”, una compañía de arte, hizo una alianza con los Astros de Houston, en la cual, por cada victoria que el equipo tuviera en la postemporada de ese año, se pintaría un mural.

Mural Astros

En 2020 se desató una locura total al principio de la corta temporada por la pelea entre Carlos Correa (Astros) y Joe Kelly (Dodgers) después de que se diera a conocer que los Astros usaron tecnología de forma ilegal para robar señas durante la temporada 2017, misma que terminó con el campeonato de Houston sobre Los Ángeles en la Serie Mundial. Kelly hizo una mueca que rápidamente se viralizó entre los aficionados y jugadores. En Los Ángeles, se tomaron muy en serio la situación y el artista Jonas Never pintó un mural en honor a dicho momento.

Los Dodgers, al ganar la Serie Mundial después de 32 años, desataron una cadena de emociones en sus aficionados y en el mundo de este deporte en general. El mexicano Julio Urías, fue el encargado de cerrar el juego del campeonato, convirtiéndose en ese momento en un ídolo del equipo de Chávez Ravine. La gente no tardó en mostrar gestos de agradecimiento y apoyo. Aquí su mural:

En 2020, Mookie Betts fue cambiado de los Red Sox a los Dodgers. Se ganó rápidamente a los fanáticos de Los Ángeles por su manera de jugar. Tras quedar campeones de la NBA los Lakers y días después los Dodgers, hicieron también algunos murales en diferentes puntos de LA a los que llamaron: “LA City Of Champs”.

Mural Mookie Betts, Kobe Bryant


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...