Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Un siglo del "Charrascas"

Charlando de Béisbol

Un siglo del "Charrascas"

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

“Una de las cosas más bonitas sobre el beisbol es su historia"

JAMES ANTHONY ABBOTT


** HISTORIA PARA LA INMORTALIDAD. – Desde aquel día en que vio la luz primera Pedro Ramírez Guerrero el 29 de junio de 1921 ya transcurrieron nada más ni nada menos que... ¡CIEN AÑOS!

Es una edad asombrosa si se considera que el promedio de vida en México es de 75 años según datos del Censo de Población 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mejor conocido como "El Charrascas" Ramírez, fue entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano con sede en Monterrey, Nuevo León en 2001, junto a Jorge Fitch, Jack Pierce y Rudy Sandoval.

A un día de su cumpleaños número cuatro, dio inició la historia del beisbol profesional en México con el surgimiento del circuito veraniego, cuya inauguración se dio el 28 de junio de 1925.

"Charrascas" debutó en 1942 con los Azules de Veracruz que comandaba su paisano, el magnate Jorge Pasquel. Eran los incipientes tiempos en los que los peloteros eran tanto jugadores de cuadro y pitchers, por lo que bateó .305 y su récord en la loma de los disparos fue de cinco éxitos y ocho derrotas.

Su mejor año en el pitcheo se registró en 1948 cuando defendía los colores de los Pericos de Puebla, al ser el líder en porcentaje de ganados y perdidos (.818) al acumular nueve victorias por únicamente dos descalabros y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.96. Lanzó en un total de 15 juegos y 94 innings.

Después de esta gran exhibición de pitcheo, al año siguiente, es decir en 1949, fue cambiado a los Rojos del Águila de Veracruz y decidió dedicarse únicamente a batear. Al final acumuló 51 triunfos a cambio de 48 derrotas.

Su mejor año bateador en porcentaje fue coincidentemente en 1948, logrando .380. En la temporada de 1952, a parte de batear para .355, superó la barrera de los 100 hits por única ocasión en su carrera al cincelar su marca de 113 imparables, 19 menos que el campeón de esa especialidad, su coequipero, el cubano Mario Ariosa. Por cierto que también fue el mejor año jonronero de Don Pedro al cañonear un total de 19.

Tanto Ariosa como "Charrascas", fueron dos de los artífices ofensivos del manager Santos "Canguro" Amaro de aquellos Rojos del Águila campeones de 1952.

"Me siento orgulloso de haber defendido la camisola de El Águila", expresó el "Charrascas" Ramírez. "Representé siempre con orgullo a Veracruz, afortunadamente me tocó ese campeonato. Jugar para el equipo de mi tierra fue especial para mí".

En su carrera profesional, Don Pedro también defendió la camisola de los Diablos Rojos del México, Unión Laguna y San Luis Potosí. Participó en un total de 792 juegos a lo largo de 13 temporadas en las que bateó para .297.

La charrasca es una especie de arma punzocortante, de ahí que la palabra charrasqueado signifique cicatriz de herida con arma blanca. En países como Colombia y Venezuela es un instrumento musical de percusión.

"El primero que me llamó así fue Don Manuel Hernández", explicó Ramírez Guerrero sobre su apodo. "Al lado de donde está el Baluarte de Santiago había unos campos de beisbol y resulta que había un muchacho que ayudaba a recoger los bates y los arreos al que le llamaban así, pero un buen día dejó de ir y yo tomé su lugar y se les hizo fácil a los demás llamarme de esa manera".

El 2 de julio de 2014 fue homenajeado en el parque "Beto Ávila" del Puerto Jarocho por el gobierno del Estado de Veracruz, donde reconocieron su trayectoria y se retiró de manera simbólica su número 34.

La actual directiva de El Águila oficializó el retiro de dicho número el pasado sábado 19 de junio, donde además tiró la primera bola, dándole un justo reconocimiento como el jugador más longevo de nuestro beisbol mexicano en la actualidad.

El "Charrascas" se une así a Roberto "Guajiro" Ortiz (1), Mario Ariosa (5), Alfred "Al" Pinkston (8), Francisco "Chico" Rodríguez (10), Martín Dihigo (11), Santos "Canguro" Amaro (19) y el caballo de hierro Rolando Camarero (25) cuyos números también están retirados.

Don Pedro Ramírez también fue estelar beisbolista en el invierno mexicano, militando en equipos como Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón.

"Sin continuo crecimiento y perseverancia, palabras como mejora, logro y éxito no tienen significado"

BENJAMIN FRANKLIN

Contacto:

MAIL: rodrigoroblesbrena@gmail.com

TWITTER: @rodrigoroblesb


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...