Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Miguel Ángel Byrd, la voz de Pericos

Charlando de Béisbol

Miguel Ángel Byrd, la voz de Pericos

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

“En beisbol lo principal es ser positivo, aprender de lo pasado pero corregir en el futuro"

ALEJANDRO LEÓN CÁZARES

** LA CRÓNICA BEISBOLERA.– Hablar de beisbol en Puebla es hablar también de Miguel Ángel Byrd, un fuerte impulsor del "Rey de los Deportes".

Capitalino de nacimiento pero poblano por adopción, llegó a la Angelópolis en aquella migración que hicieron los Tigres por allá de 2002, haciendo mancuerna en la crónica de beisbol con Charlie Levy.

Su gusto por la pelota la heredó de su papá, Miguel Ángel Byrd Sr. Estudió la carrera de Periodismo en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y comenzó laborando en Televisa México en el área de deportes.

En su andar por la crónica beisbolera, le ha dado alternativa a varios compañeros de los medios de comunicación, entre los que se cuenta Pablo Grajales, Gabriel Medina, Edgar Pérez, Edgar González, José Luis Díaz, Guillermo Sedas, Roberto Espinoza, Gustavo Gutiérrez y recientemente Chelsea Guzmán, varios de ellos involucrados en el beisbol en otras facetas y en otras ciudades diferentes a la poblana.

"Todos merecen una oportunidad", dijo Miguel Ángel Byrd. "Mi idea es siempre abrir puertas a todo aquel que quiera incursionar en el medio de la crónica deportiva, que tenga las ganas y el deseo de realizar un buen trabajo".

Miguel laboró siempre bajo el cobijo de Don Enrique Montero Ponce, el decano del periodismo en Puebla, brindando primero un espacio dentro de su noticiero matutino llamado Tribuna Radiofónica, que después tomó el nombre de Radio Tribuna. Posteriormente se hizo de un noticiero deportivo nocturno mientras no había temporada de beisbol al que se le llamó Deportribuna.

En Deportribuna, un espacio en el que básicamente se hablaba de beisbol y se le daba cobertura a otros deportes como el fútbol americano, artes marciales, ciclismo entre otros; justo en ese espacio radiofónico comenzaron a realizar sus pininos en el ámbito editorial algunos muchachos que tiempo después lograron fraguar una carrera dentro de los medios de comunicación en la ciudad de Puebla.

"Mientras pueda apoyar, o aportar para que surjan nuevos talentos dentro del periodismo, siempre lo haré", expresó Byrd Rivera. "Llevo cerca de 20 años en el medio y hemos tenido la oportunidad compartir los micrófonos con personas realmente talentosas que con su entusiasmo y profesionalismo han destacado, sino en el periodismo deportivo, sí en otros ámbitos laborales".

Al cronista oficial de los Pericos le tocó vivir par de campeonatos en Puebla, el de los Tigres en 2005 y más recientemente el de los "Verdes" en 2016, siendo parte importante del equipo de cronistas y comentaristas en ambas ocasiones.

"Soy un afortunado de trabajar en lo que me apasiona", admitió Byrd Rivera. "Es tanta mi pasión por el periodismo de beisbol que es algo que puedo hacer incluso gratis".

Miguel Ángel tiene en mente crear una escuela para periodismo deportivo con la intención compartir sus experiencias, pero también para formar periodistas deportivos, porque no existen instituciones en Puebla con ese perfil, y aunque ha tenido la oportunidad de impartir algunos cursos, menciona que tiene la intención de formalizar su deseo y que espera pueda concretarse.

"Quiera tener la oportunidad algún día de ser el primer cronista poblano en llegar al Salón de la Fama", confesó el cronista "verde". "Aunque no soy poblano, porque nací en la Ciudad de México, prácticamente aquí he hecho mi vida, aquí crecieron mis hijos y estoy en verdad muy a gusto con la ciudad".

** CRONISTAS. - Los diferentes equipos de la Liga Mexicana comienzan a darle un lugar preponderante a los compañeros de la crónica deportiva, y ahora hasta se emiten comunicados cuando algunos de ellos se integra a algún club.

Sucedió recientemente con Olmecas de Tabasco, quienes dieron a conocer la incorporación de Chelsea Guzmán, que tuvo sus primeras incursiones en crónica de beisbol en la Liga Invernal con los Pericos, precisamente junto a Miguel Ángel Byrd.

Poco antes el Águila de Veracruz anunció con bombos y platillos a Alfonso Lanzagorta y a Miguel Ángel Alor, dos personalidades distinguidas del micrófono deportivo.

Incluso la Liga Mexicana del Pacífico realizó una presentación de los diferentes equipos de transmisión por club para la temporada 2021-2022. Aunque solo fueron presentados los que hicieron crónica para cierta compañía de televisión de paga aérea. Que trascendiera en los medios de comunicación fue algo positivo.

"Todos los finales son también comienzos. Simplemente no lo sabemos en el momento"

MITCH ALBOM en Las cinco personas que conocerás en el cielo

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...