Regístrate
close-icon
Estás leyendo: La pelota global en LMB

Charlando de Béisbol

La pelota global en LMB

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

"Los atletas nacen ganadores, nadie nace perdedor y cuanto antes comprendas esto más rápido puedes adoptar una actitud ganadora y tener éxito en la vida"

CHARLES R. SLEDGE JR

** VIENTOS FORÁNEOS EN LMB.– La presencia de peloteros de jerarquía en la temporada pasada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) le dio una exposición extraordinaria al circuito en distintas latitudes.

Jugadores de calidad como los casos de los infielders de Monclova, el estadounidense Addison Russell y el dominicano Erick Aybar, además del outfielder cubano Yasiel Puig, más los nacionales como Adrián González y el cerrador Roberto Osuna, le dieron el realce suficiente para que algunos otros jugadores que participan en otras partes del planeta desearan participar en el circuito veraniego.

Ahora los Acereros se reforzarán con dos peloteros que ya fueron campeones en el beisbol de Grandes Ligas: el venezolano Pablo "Kung fu Panda" Sandoval y el jardinero estadounidense Josh "Spiderman" Reddick, que son jugadores que aún buscan tener alguna oportunidad de jugar en el mejor beisbol del mundo y suponen que venir a México puede ser un escaparate para ello.

Pero llama la atención los peloteros asiáticos ya confirmados que harán acto de presencia, tal vez motivados por el excelente desempeño de los pitchers como Masaru Nakamura, el nominado Pitcher del Año, o de Kodai Hamaya que tuvo participación en un lapso de la campaña con El Águila.

Para el 2022 harán su presentación los pitchers Hayato Takagi y Ryuya Ogawa con El Águila de Veracruz y Sultanes de Monterrey de manera respectiva, asimismo el jardinero Tomo Otosaka con Diablos Rojos del México.

Incluso será la presentación de jugadores latinoamericanos que tuvieron un destacado cartel en los países asiáticos, tales son los casos del curazoleño Wladimir "Coco" Balentien, recién anunciado por los Saraperos de Saltillo y del dominicano Alejandro Mejía, con los Pericos de Puebla

De "Coco" Balentien aún se recuerda su imponente marca de 60 cuadrangulares conectados en 2013 con los Yakult Swallows de las Grandes Ligas Japonesas. Tan impresionante fue el récord de "Coco", que superó por cerca de 20 jonrones a su más cercano perseguidor, al dominicano Tony Blanco.

En ese mismo tenor, aunque no con cifras tan impresionantes como el curazoleño, los Pericos contrataron al infielder quisqueyano Alejandro Mejía, que jugando para los Hiroshima Carp, conquistó la Triple Corona de Bateo de la Liga Occidental en 2018 al liderar el departamento de porcentaje de bateo con .337, el de jonrones con 20 y el de carreras producidas con 59. Incluso, para beneplácito de los sabermétricos, fue el líder en el porcentaje de bases alcanzadas con .397.

El caso del dominicano Zoilo Almonte, también proviene del beisbol de Japón, el año pasado militó con los Dragones de Chunichi, aunque previamente actuó en el beisbol mexicano en 2017 con el equipo que lo vuelve a reclutar, los Sultanes de Monterrey. Los "Fantasmas Grises" también repatriaron al cubano Dariel Álvarez, que defendió la causa de los Halcones Softbank de Fukuoka el año pasado. Álvarez jugó en 2018 con Toros de Tijuana y Saraperos de Saltillo. Es además un constante en la Liga del Pacífico con los Charros de Jalisco desde 2018.

Los motivos por los que decidieron venir a México pueden ser variados, algunos lo pueden ver como exposición, otros más tal vez por jugar más cerca de su lugar de origen, algunos otros tal vez les convenga por un mejor salario, cualquiera que sea la causa, el beneficiado es el aficionado porque veremos un mejor nivel de pelota.

Los peloteros mencionados anteriormente no serán las únicas luminarias que tendrá el firmamento de la Liga Mexicana. Veracruz, por ejemplo, tendrá al tercera base venezolano Niuman Romero, acompañando a su paisano Alexi Amarista.

Unión Laguna contará con el también infielder venezolano Yangervis Solarte y se encontrará con Aybar que fue reclutado por los Algodoneros al ser dejado en libertad por Monclova. Con Guerreros de Oaxaca será interesante observar al aporreador estadounidense Kyle Martin desaparecer pelotas por el jardín izquierdo del Estadio Lic. Eduardo Vasconcelos.

Coincido con mi compañero y amigo Carlos Flores, el cronista oficial de Saraperos de Saltillo, cuando dice que... "estamos ya en la segunda época dorada del beisbol mexicano".

"Sí, soy un soñador. Un soñador es aquel que solo puede encontrar su camino a la luz de la luna, y su castigo es que ve el amanecer antes que el resto del mundo"

OSCAR WILDE en El Crítico como Artista

rodrigoroblesbrena@gmail.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...