Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Calendario asimétrico en la LMB

Charlando de Béisbol

Calendario asimétrico

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

“El beisbol no es vida. Es una ficción, una metáfora. Y un jugador de beisbol es un hombre que acepta defender esa metáfora como si hubiera vidas en juego"

DAVID JAMES DUNCAN

** COMPLEJIDAD LOGÍSTICA. – El calendario para la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol tendrá algunas peculiaridades.

De entrada, es un rol asimétrico, para que fuera lo contrario tendría que ser un rol de juegos de 102 por equipo, eso para que todos los equipos enfrente a sus pares en series recíprocas y el calendario autorizado para el 2022 en esta ocasión está compuesto por 90 duelos.

Los 90 juegos equivale a un total de 810 por toda la temporada regular. Las diferentes novenas tendrán 45 juegos en casa y 45 juegos en gira. Persisten las dos zonas, la Norte y la Sur, y al ser 18 equipos, están divididos en 9 por zona, lo que provoca que en todas las series de la campaña exista un duelo interzona.

Estas matemáticas derivaron en algunas complejidades que seguramente ocasionó más de una pestaña quemada en el seno del circuito para cuadrar un rol que fuera de la aceptación y agrado de los 18 clubes.

Cabe recordar, antes de proseguir, que la campaña del 2021 se jugó con un calendario de 66 juegos por novena, que se confeccionó de acuerdo a la estructuración de las zonas geográficas por el tema de la pandemia del COVID-19. Eso permitió el regreso a la actividad después de 20 meses de ausencia, ya con la integración de dos nuevas novenas: los Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz.

A diferencia de la temporada anterior, ahora habrá menos restricciones para los viajes, aunque se cuidaron situaciones como la parte geográfica, la logística y por supuesto la competencia justa y equitativa.

Cada una de las novenas enfrentará a todos los equipos, menos a uno. Para ilustrar mejor esto último, tomaré como ejemplo los calendarios de los actuales campeones Toros de Tijuana y de El Águila de Veracruz. Tijuana no enfrentará durante la temporada regular a los Tigres de Quintana Roo, mientras que Veracruz no se verá las caras con los Tecolotes de los Dos Laredos.

Los equipos jugarán series recíprocas, menos con cuatro clubes, dos de su misma zona y dos de la otra. Toros recibirá la vista de los Dos Laredos y en par de ocasiones recibirá a los Generales de Durango pero no los visitará, estos son equipos de su misma zona, mientras que de la Zona Sur visitará a los Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán, pero estos dos últimos equipos no estarán en el Estadio Chevron. En cambio los Bravos de León sí harán esa visita hasta en dos ocasiones, pero Tijuana no viajará al Bajío.

El Águila jugará en Yucatán y hasta en dos ocasiones en Quintana Roo, pero no los recibe en el Estadio Beto Ávila, eso con rivales de su misma zona, en el Norte solo recibe la visita de los Mariachis de Guadalajara y de Durango, mientras que solo estarán como invitados frente a los Acereros de Monclova y los Sultanes de Monterrey.

En el beisbol mexicano estamos acostumbrados a dos series de tres juegos por semana, una semana como "home club" y la otra en la "carretera", y ahora los equipos tendrán tres series seguidas, pero habrá uno que tenga hasta ¡cinco series continuas!

Tijuana recibirá en su redil a los Guerreros de Oaxaca, Saraperos de Saltillo, Veracruz, Piratas de Campeche y Monclova de forma ininterrumpida del 25 junio al 10 de julio en un hecho inusitado en nuestro beisbol.

Los Toros, por su condición geográfica siempre tienen que viajar en avión, donde la logística se vuelve más ajustada y estresante, y seguramente eso obligó a la LMB a proporcionarle esas cinco series en sucesivo una tras otra. Eso significa un reto por demás interesante para el conjunto fronterizo, porque llevar espectadores durante dos semanas y media no es tarea fácil. Existen equipos en la liga que simplemente no podrían enfrentar un reto de tal envergadura.

La organización de los Toros de Tijuana cuentan con un adecuado equipo de trabajo que fue multipremiado en la pasada edición de los Premios de Innovación en el área de "Comunicación", "Responsabilidad Social" y "Días LMB".

Fueron premiados por su atención, presencia y cobertura, además de que cuentan con un equipo de transmisión de calidad. Fomentan acciones sociales que impulsan un sentido de pertenencia en la comunidad y dichas acciones impulsaron las iniciativas de la propia liga. Por lo que si hay un equipo que puede hacer frente a ese reto son precisamente el equipo de mercadotecnia de los Toros.

"Hay que tener cuidado con los libros y lo que hay dentro de ellos, ya que las palabras tienen el poder de cambiarnos"

CASSANDRA CLARE

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...