Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Antes Indios

Charlando de Béisbol

Antes Indios

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

" No quiero jugar golf. Cuando golpee una pelota, quiero a alguien que vaya tras ella"

ROGERS HORNSBY

** AHORA GUARDIANES. – En la mañana del 19 de noviembre se respiró un ambiente distinto en los alrededores del Progressive Field, el estadio de beisbol de Cleveland. Nada había que hiciera alusión a los Indians, incluso ni en la tienda de souvenirs. Mientras que los seguidores del equipo de la ciudad, en distintos confines, respiraban melancolía.

Desde julio pasado la directiva de los Indios anunció que cambiaría el nombre del club para culminar con la controversia racista provocada por los indígenas nativos americanos que consideraban degradante el apelativo, aun cuando lo que hacía el club era representar de la mejor manera posible a esa singular comunidad y así lo hicieron durante 105 años.

Si en México se emplea la misma lógica, entonces no existieran los Olmecas de Tabasco ni los Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Beisbol; los Mayos de Navojoa y los Yaquis de Ciudad Obregón en la Mexicana del Pacífico tendrían que modificar su mote de batalla.

"Nuestro deseo es ser inclusivos sin perjudicar a nadie", expresó Paul Dolan, el propietario del club. "Tratamos de ser respetuosos. Tomamos la decisión después de diversas reuniones que se sostuvieron con los nativos y entonces comprendimos el sentir de las comunidades tribales y los efectos perjudiciales sobre ellas".

El nombre de "Indians" y la mascota "Chief Wahoo" ahora son parte de la historia de un equipo que ganó en dos ocasiones la Serie Mundial; en 1920 cuando superaron en siete juegos a los Dodgers de Brooklyn y en 1948 cuando vencieron a los Bravos, entonces de Boston, en seis juegos.

Cleveland comenzó esta reestructuración desde el 2018 cuando eliminó de sus uniformes el isotipo del "Chief Wahoo", que simula el rostro de un aborigen.

Independientemente de la decisión de los directivos de Cleveland, existe una tendencia cultural muy importante en los Estados Unidos donde las distintas marcas corporativas están examinando sus nombres estereotipados y sus identidades gráficas con el fin de no afectar a minorías.

El 13 de julio de 2020, los Pieles Rojas de Washington de la NFL sucumbieron a la presión de algunas asociaciones civiles que consideraron ofensivo el mote del equipo hacia los nativos americanos, por lo que ahora se les conoce simplemente como Washington Football Team.

Recientemente los Bullets (Balas) de la NBA, también de aquella ciudad, modificaron su nombre a Wizards (Magos), después de que se asociaba al equipo con la violencia armada contra civiles en los últimos años.

"Terminó una época de mi vida que comprendió más de 67 años", mencionó Gustavo Olague, un aficionado que radica en San Luis Potosí. "Mi afición por este equipo inició en 1953 cuando vivía con mis hermanos en Zacatecas. Jugamos al beisbol en las calles, yo sentía ser Ray Narleski, un tremendo relevista y simulaba pitchearle a Mickey Mantle, que era otro de mis hermanos".
"Reconocemos que el cambio será difícil", comentó por su parte Karen Fox, directora de Mercadotecnia del Club. "Algunos fanáticos tardarán en aceptarlo, deberán entender que lo que importa es el equipo en el terreno y la ciudad de Cleveland".

Los otrora Indians ahora se hacen llamar los Guardianes, nombre que está inspirado en un monumento arquitectónico importante de la ciudad denominado los "Guardianes del Tránsito", dos grandes estatuas Art Deco que simulan estar en guardia en el puente Hope Memorial Bridge que cruza el río Cuyahoga y conecta el lado oeste de la ciudad con el lado este.

"En el recuerdo quedará aquel 1954", confesó Gustavo Olague. "Seguimos toda la temporada por medio de "La Afición" hasta el campeonato de la Liga Americana y Beto Ávila siendo líder de bateo. En Zacatecas colocaron hasta altoparlantes en la calle para seguir las incidencias de la Serie Mundial que lamentablemente para los Indios, ganaron por barrida los Gigantes de Nueva York. ".

Los aficionados como Gustavo tuvieron que esperar 41 años para ver a los Indios ganar otro campeonato de la Americana, aunque en la Serie Mundial de 1995 sucumbieron en seis juegos ante los Bravos de Atlanta. Sucedió lo mismo en 1997 contra Marlins y 2016 frente a Cachorros.

"Esto ha terminado", dijo tajante "Tavo" Olague. "De ahora en adelante no tendré equipo favorito".

"Sí, como todo el mundo sabe, la meditación y el agua están casados para siempre"

HERMAN MELVILLE en Moby Dick

CONTACTO: rodrigoroblesbrena@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...