Regístrate
close-icon
Estás leyendo: ¿Por qué los Astros siguen ganando?

Columna de Miguel Boada

¿Por qué los Astros siguen ganando?

Miguel Boada Nájera

Publicidad
Publicidad

¿Otra vez los Houston Astros en la Serie Mundial? Sí, así es, la novena texana no solo dominó de nueva cuenta su División sino que terminó con el mejor récord de la Liga Americana y dejó en el camino a dos rivales por blanqueada para obtener su tercer boleto al Clásico de Otoño en cuatro años.

¿Aburrido verlos de nuevo en la Serie Mundial?

Podrías decir que sí es aburrido, sin chiste, monótono, o podrías pensar que estamos viendo la existencia de un proyecto deportivo exitoso y eficiente que creó una generación ganadora, algo que muchos equipos quisieran tener pero aun gastando muchos millones de dólares (Yankees o Mets, por ejemplo) se siguen quedando en la orilla.

Sí, los Astros han creado un proyecto que a pesar de estar manchado por el tema del robo de señales, ha demostrado que es lo suficientemente sólido, inteligente y eficiente para ser exitoso y lograr lo más importante, el 'sencillo' objetivo de ganar y ganar y ganar muchos juegos temporada tras temporada.

Y lo que más se destaca es que es un proyecto con un nivel apabullante de constancia:

  • Han clasificado a playoffs en 7 de las 8 últimas temporadas
  • Han jugado playoffs seis años al hilo (de 2017 a 2022)
  • Han sido campeones divisionales en 5 de las últimas 6 campañas
  • Han ganado más de 100 juegos en 4 de esas 6 campañas (su 'peor' año fue 2020 donde ganaron 29 de 60 duelos)
  • En estos 6 últimos años han llegado mínimo a la Serie de Campeonato
  • De 2017 a 2022 su récord de temporada regular es: 541-329
  • De 2017 a 2022 su récord de playoffs es: 49-31

Esos números dejan claro que el proyecto está armado sobre bases sólidas en las que los retos de cada temporada (lesiones, salida de jugadores importantes, bajas de juego, etc), que matan a muchos equipos, no han matado a los Astros.

El contar con un efectivo trabajo de sus granjas, que ha sabido seleccionar al mejor talento y lo han desarrollado lo suficiente para que llegue al 'Big Show' para hacer ruido y hacerse de agentes libres de peso, son dos de las razones claves con las que han mantenido lo más difícil en el beisbol: la constancia.

El equipo es una mezcla de gran talento internacional con gran talento local (de Estados Unidos) desarrollado por ellos:

  • En 122 de los 162 juegos tuvieron abridores 'hechos en casa'
  • Sus 7 bateadores con más apariciones en el plato en la temporada regular solo han jugado para los Astros (Alex Bregman, Kyle Tucker, José Altuve, Yuli Gurriel, Yordan Álvarez, Jeremy Peña y Chas McCormick)

Y una cosa más importante aún ha sido que mantienen la constancia más allá de la temporada regular, no son equipo de temporada regular que llega a los playoffs y ahí se pierden, han extendido la solidez de la campaña a octubre donde tienen un impresionante +18 en el diferencial de juegos ganados y perdidos (49-31).

El dueño de los Astros, Jim Crane, compró al equipo en 2011 y en seis años transformó a esta franquicia, teniendo a un talentoso equipo de ejecutivos que construyeron lo que son hoy, con el talento de casa y algunas piezas importantes que había en el mercado (encabezadas por Justin Verlander).

Creo que, más allá de hartarse o aburrirse de tener a los Houston Astros de nueva cuenta en la Serie Mundial, es una oportunidad de ver y disfrutar a una generación exitosa que hace las cosas que se necesitan para ganar, que montan proyectos bien estructurados que muchos otros, con más dinero invertido que ellos (Yankees, Mets, solo por citar a dos) no han podido imitar....

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...