Regístrate
close-icon
Estás leyendo: El regreso de Chihuahua a la LMB

Charlando de Béisbol

El regreso de Chihuahua a LMB

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

“La próxima vez que alguien se queje de que el beisbol no tiene suficiente acción, puedes hacer dos cosas: primero, explicar, la estrategia y el engaño antes de cada lanzamiento. Luego cita al locutor del Salón de la Fama Red Barber: ‘El beisbol es aburrido solo para las mentes aburridas‘,”

ZACK HAMPLE

** EL ESTADO GRANDE.– Los rumores en torno al regreso del beisbol profesional de Liga Mexicana (LMB) a Chihuahua son cada vez más intensos, incluso por partida doble.

El llamado "Estado Grande" apareció en el escenario beisbolístico nacional del circuito veraniego en la ya lejana temporada de 1940, cuando en plena campaña adquirieron la franquicia de los Gallos de Santa Rosa, Veracruz. De la mano del manager Sergio Correa ganaron 11 juegos y perdieron 38.

Chihuahua volvió al escenario nacional en 1973, no con uno, sino con dos equipos, tal y como se pretende hoy día, los Indios de Ciudad de Juárez y los Dorados Chihuahua. En aquel entonces la LMB se dividía en dos zonas y cada zona a su vez en dos divisiones, por lo que ambos equipos militaban en la División Oeste de la Zona Norte.

Los Dorados desaparecerían en 1982 para convertirse en los Acereros de Monclova, curiosamente fue el año en que los Indios fueron campeones dirigidos por José "Zacatillo" Guerrero derrotando por barrida en la Serie Final a los Tigres Capitalinos en cuatro juegos.

Para 1985 la franquicia de Ciudad Juárez se mudó a Torreón para convertirse en los Algodoneros. Antes, tuvieron la oportunidad de disputar dos Series Finales, en 1983 y 1984, ambas las perdieron, primero ante los Piratas de Campeche y posteriormente con los Leones de Yucatán.

En 2007 los Dorados regresaron a la Liga Mexicana después de adquirir al equipo de los Tuneros de San Luis Potosí. Fueron auspiciados por los Sultanes de Monterrey, pero el gusto fue breve porque después de cuatro años, en 2010, se convirtieron en los Rieleros de Aguascalientes, franquicia que según rumores, regresaría a Chihuahua.

Esos mismo rumores indican que podría gestarse algo similar a lo que aconteció en 1973, y 50 años después, Chihuahua tendría para el 2023 presencia de LMB en la capital y en Ciudad Juárez, lo que incrementaría el número de equipos a 20. Aunque es un panorama menos creíble.

La última vez que la Liga tuvo 20 equipos fue hace 42 años, en 1979, cuando surgieron cuatro nuevos equipos. Para 1980 se mantuvo la misma cantidad, pero aconteció la huelga y la campaña culminó con seis equipos. Desde entonces la liga no ha podido regresar a 20 conjuntos.

El pasado 18 de enero, cuando se hizo la presentación de la Universidad de beisbol en el Estadio Monumental Chihuahua a cargo de la Gobernadora del Estado, la Lic. María Eugenia Campos Galván, dejó entrever el interés serio y genuino de regresar el beisbol de Liga Mexicana a esa entidad, y para ello ya cuentan con un grupo de inversionistas encabezados por el empresario Anwar Elías Ortiz, grupo al que ella se estaría sumando con todo el apoyo del gobierno estatal.

Elías Ortíz es actualmente uno de los promotores deportivos más importantes del Estado, apoyando a deportes como el baloncesto y otros más, incluso es el principal ejecutivo de los Dorados de Chihuahua en la Liga Estatal.

Eso no es todo, sino que en Ciudad Juárez también existe genuino interés por regresar a esa ciudad a los primeros planos del beisbol mexicano y revivir a los Indios.

Misael Máynez Cano, diputado por Juárez en el Congreso local, es quien se da a la tarea de congregar a un grupo de empresarios para que la plaza tenga una oportunidad de recibir a un equipo de Liga Mexicana, y según su opinión, la respuesta es favorable hasta el momento. El esfuerzo del político no es reciente, incluso desde febrero del año pasado comenzó con dichas gestiones.

De los dos proyectos, el más avanzado es el de la capital. La apuesta es seria para que el beisbol profesional regrese a Chihuahua sí o sí.

En la oficina de la Liga Mexicana reconocen que constantemente reciben llamadas de personas interesadas en adquirir un equipo, con la Temporada 2022 en puerta, anuncian que de momento no hay planes para una expansión o para un cambio de plaza.

"La oscuridad no te puede sacar de la oscuridad, solo la luz puede hacer eso. El odio no puede extinguir el odio, sólo el amor puede hacer eso"

MARTIN LUTHER KING JR. en Un testamento de paz

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...