Regístrate
close-icon
Estás leyendo: El Bateador Designado en la Liga Nacional

Casa Llena

El Bateador Designado en la Liga Nacional

Antonio Canseco

Publicidad
Publicidad

"Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas"

Mark Twain

Al leer con atención sus mensajes y correos que agradezco y que de mucho me sirven y ayudan para dar vida y destino a esta columna. He podido notar que existen muchas inquietudes y dudas respecto a la implementación de la regla del bateador de designado en la tradicional Liga Nacional de la MLB a partir de la Temporada 2022 que inicia la próxima semana. Debido a ello, hoy me permitiré comentar sobre esa figura o invención creada en el año de 1973, que hasta hoy había sido uso exclusivo de la Liga Americana en las Grandes Ligas, así como de los alcances de esta controvertida y diría yo -cómoda y poca reflexiva- determinación, que habrá de modificar la calidad y desarrollo de los encuentros, aunque no necesariamente para bien del béisbol.

Fue por el interés e impulso del entonces dueño de los Atléticos de Oakland Charles O. Finley, quien también trató de implementar la fallida pelota color naranja e incluso pagó a sus jugadores por dejarse crecer el bigote, la persona que hizo la labor de convencimiento entre los dueños de los equipos de la Liga Americana para lograr la modificación de la regla (6.10), rompiendo con ello la hasta entonces simetría del juego, para dar cabida a la adición de un jugador que sólo habría de tomar los turnos al bat que le correspondieran a el lanzador o lanzadores de su equipo a lo largo de un partido, pero sin tener participación alguna en las acciones a la defensiva de su novena. Es decir, un mecanismo que proponía la posibilidad de mejorar el poder ofensivo de los equipos y a la par evitar exponer a los lanzadores a una lesión e incluso evitar que los managers como ocurría hasta antes de su aplicación tuvieran que evaluar y decidir cambiar a los lanzadores cuando les toca batear, muchas veces aun teniendo destacadas actuaciones, ante la imperiosa necesidad de conseguir las carreras que permitieran ganar los encuentros.

Aquella innovación aceptada por el denominado nuevo circuito, se materializó por primera vez en un juego entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, al enfrentase el pitcher cubano de los de Boston Luis Tiant en contra del bateador Ron Blomberg de los Bronx. Parece que hubiera sido ayer, pero en un abrir y cerrar de ojos, están a punto de cumplirse 50 años del establecimiento de la regla y de su vigencia en la mitad de los campos y juegos de las Ligas Mayores.

Debo reconocer que su establecimiento e implementación en la Liga Americana, permitió encumbrar al menos las carreras de tres grandes estrellas que no tenían las mismas capacidades a la defensiva como sucedió en los casos de Reggie Jackson, Édgar Martínez y David Ortíz, los tres por cierto, miembros del Salón de la Fama del Béisbol en mayor medida, gracias a su poder al bat y producción ofensiva. Así como postergar la presencia en los diamantes de jugadores de la talla y calidad de: Eddie Murray, Darryl Strawberry, Frank Thomas y en la actualidad de jugadores como Nelson Cruz, Miguel Cabrera o Albert Pujols, cuyas habilidades y piernas se han ido perdiendo con el paso de las campañas, pero que han seguido conservando potencia ofensiva cuando están en la caja de bateo, por mencionar tan sólo algunos de los destacados jugadores que se han beneficiado de la existencia del Bateador Designado ayer y ahora.

Sin embargo, esta innovadora figura que también es aplicable y funciona en la Liga Mexicana de Béisbol, en la Liga Mexicana del Pacífico, en la Serie del Caribe y en la Liga Profesional de Japón por tan sólo mencionar algunas de las ligas profesionales que a nivel mundial le han dado el “sí” al Bateador Designado, fue tanto en 1973, como en 1980 rechazada por la mayoría de los equipos que en aquellos años integraban a la Liga Nacional de la MLB. La razón para esa reiterada negativa fue muy válida y sencilla, mantener la integridad y esencia del juego en su la Liga. Los dueños de los equipos en ese par de ocasiones decidieron preservar la tradición y vigencia de las reglas con que surgió el béisbol profesional y que estaban sustentadas en la absoluta simetría del juego. Es decir, fomentar y conservar igual número de jugadores en el campo de juego a la ofensiva que a la defensiva, nueve por equipo, como nueve son las entradas que tiene un juego de pelota y tres los outs que deben lograrse para culminar cada entrada. Promover la perfecta simetría con la que había nacido el juego y que implicaba forzosa y necesariamente que el lanzador también tomara su turno al bat o que fuera sustituido por otro compañero de juego ya fuera para batear o lanzar fue el motivo que impidió la implementación del atractivo cambio.

En mi concepción el juego de béisbol pierde más con este cambio de regla, que lo que en apariencia ganará, no sólo por romper la simetría del juego, sino porque está decisión atenta contra la estrategia y fundamentos del juego. El que los lanzadores no tomen turnos al bat, implicará novenas más fuertes a la ofensiva, pero un juego menos cerebral y táctico. El avanzar a los corredores y el utilizar bateadores y corredores emergentes que tanto han aportado a la espectacularidad del juego será letra muerta y cosa del pasado con la implementación de la regla. Ya no habrá que ordenar desde la banca toques de pelota para avanzar a los corredores cuando corresponda el turno del lanzador, ni tampoco bases por bolas intencionales con objeto de obligar la presencia de los lanzadores en la caja de bateo o en su defecto forzar su salida del juego, pues la implementación global del Bateador Designado en la MLB habrá de acabar con esas y otras importantes jugadas que han enriquecido al juego por más de una centuria.

Para propios y extraños al juego de béisbol fue una sorpresa que en pleno paro laboral ya en este 2022, la oficina del comisionado de las Ligas Mayores anunciara el cambio de la regla 6.10 para la Liga Nacional, estableciendo con ello, la modificación que permite a los equipos de la vieja liga la posibilidad de utilizar en todos sus encuentros a partir del primer juego de la Temporada 2022 del Bateador Designado. Una decisión justificada supuestamente en el hecho de dar mayor espectacularidad a los encuentros, de evitar lesiones, de proteger el rendimiento de los lanzadores y de aparentemente brindar mayor emoción y atractivo ofensivo a los cotejos. Sin embargo, esas bondades esconden la realidad y el motor del cambio, pues se trata de una decisión que evidentemente están imponiendo las televisoras, que son, a querer o no, quienes están detrás de este cambio y quienes si bien son en la práctica el mayor inversionista económico del juego, están imponiendo a dueños y jugadores de los equipos y su sindicato incluido, su agenda y necesidad de agilizar el desarrollo de los juegos, su deseo de dinamizar y agilizar los encuentros, de disminuir las pausas y de evitar los tiempos muertos.

El Bateador Designado no es más que la primera de una serie de acciones que están tratando implementar con objeto de agilizar el juego y evitar las pausas, detrás de este primer cambio ya se cocinan otros, como el uso reloj para los lanzadores con el propósito de medir los tiempos entre un lanzamiento y otro, a efecto de establecer un plazo máximo para hacer su siguiente lanzamiento, como la extraña pretensión de ampliar el tamaño de las bases e incluso la intención de prohibir el uso de las formaciones especiales (shift), una creación del gran jugador y mejor manager Lou Boudrau que implementara para tratar de evitar que la gran estrella de los Medias Rojas de Boston Ted Williams le hiciera daño a sus equipos, y que hoy en día son parte importante de las estrategias defensivas que los equipos han implementado con poca ortodoxia, pero mucha practicidad para conseguir outs e inhibir las fortalezas ofensivas de los rivales. No todo cambio es bueno, no toda modificación implica mejorar la calidad del juego y la del Bateador Designado en ambas ligas, así como las que brevemente les he comentado y que se esperan entren en vigor en futuras temporadas, están por desgracia tergiversando la verdadera esencia y atractivo del béisbol, que es y debe seguir siendo el anteponer la estrategia y la eficaz implementación de las jugadas preconcebidas y planeadas que la fuerza y elocuencia que de vez en vez brindan los largos batazos.

CÍRCULO DE ESPERA

Les pido que en estos días se den a una vuelta a las redes sociales de la Liga Mexicana de Béisbol que también está próxima a iniciar a una nueva temporada. En especial, les pido que le den seguimiento e incluso participen activamente en la campaña que se ha emprendido para encontrar el mejor plato de comida que se sirve y disfruta en los parques de la LMB. El proceso se encuentra avanzado y el próximo sábado 2 de abril se conocerá al campeón del denominado “!Play Oink¡" Una estrategia que me parece una muy afortunada forma de promover el juego de pelota y los sabores del parque que tanto disfrutamos cuando asistimos a ellos.

Está por finalizar el mes de marzo y no he querido terminar el mismo sin tocar dos importantes temas en torno a las mujeres que siguen, disfrutan, pero también practican este deporte. El primero tiene su origen en los Estados Unidos, a días de enfrentar su primer juego como manager de un equipo profesional de béisbol Rachael Balkovec, de la que ya les he comentado en anteriores entregas y que forma parte de la organización de los Yankees de Nueva York recibió un fuerte pelotazo en la cara cuando presenciaba la práctica de bateo de su equipo. Este desafortunado incidente la ha puesto fuera de circulación por unos días, pero afortunadamente no será más que una anécdota y una más de las tantas adversidades que tuvo que superar esta ejemplar y tenaz mujer para lograr su objetivo, ya que será el próximo 8 de abril cuando dirija su primer encuentro como manager de un equipo profesional de béisbol y haga finalmente historia.

El segundo destacar el esfuerzo de las mujeres por practicar el juego de pelota, en este caso, me refiero al softball. No se trata de equipos universitarios debidamente organizados y uniformados o del esfuerzo de pequeñas ligas que inspiradas en la participación de la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hayan iniciado la promoción de la práctica del softball entre niñas y adolescentes, sino un ejemplar y auténtico esfuerzo por parte de distintas pobladoras de la península de Yucatán que han hecho todo por vivir y disfrutar de la práctica del juego. Se trata de los relevantes esfuerzos de las denominadas: “Diablitas de Hondzonot” una población del estado de Quintana Roo que forma parte del municipio de Tulum y de “Las Amazonas de Yaxunah” que se ubican en la región selvática del estado de Yucatán. Dos equipos conformados exclusivamente por mujeres: abuelas, madres e hijas que han decidido aprender y practicar en forma organizada el juego. A destacar su entusiasmo y que utilizan como uniforme tradicionales huipiles, aunado al hecho de que por comodidad también juegan descalzas. Se trata de una agradable muestra de lo que con un poco de voluntad y entusiasmo pueden lograr. La notoriedad de las dos escuadras es tal que incluso han sido merecedoras de amplios reportajes entre los que destaca el de nuestra casa de trabajo Milenio que les recomiendo buscar y navegar en la página de internet dedicada a las noticias y la información más vista en México, al igual que otros periódicos a nivel internacional como el New York Times y La Nación de Costa Rica e incluso buscar el reportaje televisivo que hiciera hace muy poco la Cadena Telemundo. Definitivamente ¡Las mujeres al bat!

casallena@live.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...