Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Historia del bateador designado en Grandes Ligas

Historia del bateador designado en Grandes Ligas

Aquí te contamos acerca de la historia de la introducción del bateador designado en las Grandes Ligas
Publicidad
Publicidad

Frank Thomas, David Ortiz, Albert Pujols, Miguel Cabrera son algunos ejemplos de los mejores bateadores designados de los últimos años, una posición dentro del line que surgió como una prueba en la Liga Americana, y aquí te contamos su historia.

A continuación, te presentamos datos interesantes sobre este concepto y su introducción a Grandes Ligas.

QUE ES EL BATEADOR DESIGNADO

Un bateador designado, DH o décimo pelotero es un jugador que es colocado en el line up en lugar del pitcher, quien en este juego no pasará a batear. De esta manera, en el orden al bat aparecen los 8 jugadores de posición y el bateador designado. Normalmente el BD es el mejor bateador disponible en el roster que no vaya a ser titular en el juego, y por lo general, son cañoneros veteranos que ya no tienen tanta participación a la defensiva pero todavía pueden aportar al bat.

INTRODUCCIÓN DEL BD

Esta posición fue utilizada por primera vez en la temporada de 1973, cuando el propietario de Oakland Athletics, Charles O. Finley, lanzó una votación para poder introducir una nueva regla que permitiera a un bateador tomar turno por los lanzadores, básicamente, porque los pitchers son menos productivos al bat que el resto de sus compañeros.

Fueron ocho votos a favor y cuatro en contra, pues en aquel año, eran apenas 12 equipos en cada liga. El bateador designado quedó registrado bajo la regla 6.10 para la Liga Americana y se dejó en libertad a la Liga Nacional para adoptarla o no, pero decidieron que sus pitchers seguirían tomando turnos al bat.

EL PRIMER BATEADOR DESIGNADO

El primer pelotero en tener un turno oficial como bateador designado en la historia de Grandes Ligas fue Ron Blonberg, cuando los New York Yankees tuvieron el encuentro inaugural frente a sus archirrivales, los Boston Red Sox.

Para la temporada de 1980, los equipos de la Liga Nacional sometieron a votación la posibilidad de hacer uso de la regla 6.10 del bateador designado, pero la propuesta no consiguió los votos necesarios para que se convirtiera en realidad. Desde entonces, el viejo circuito no volvió a considerar la opción del pelotero número 10 en la alineación.

La regla del bateador designado (6.10) estipula los siguientes puntos:

“Un bateador puede ser designado para batear en sustitución del pitcher abridor y todos los pitchers subsecuentes en cualquier juego, sin afectar de ninguna manera la situación del o los pitchers durante el encuentro. El Bateador Designado por el pitcher debe ser seleccionado antes de empezar el juego, y su nombre debe ser incluido en el orden al bate que se entrega al umpire en jefe del encuentro”.

1) En Series Mundiales y en juegos de exhibición, la regla será aplicada o no, según sea lo acostumbrado por el equipo local.

2)En Juegos de Estrellas, la Regla se aplicará o no, según lo decidan los equipos y las Ligas.

3) No es obligación para un equipo escoger a un bateador designado por el pitcher, pero si el equipo no lo hace antes de empezar el juego, ya no podrá utilizar a un bateador designado por el resto del encuentro.

4) Pueden utilizarse bateadores emergentes por el bateador designado.

5) Cualquier sustituto del Bateador Designado se convierte en nuevo bateador designado, un bateador designado reemplazado, no podrá regresar al juego en ninguna forma.

Algunos de los mejores bateadores designados en la historia de MLB:

  • Chili Davis
  • Édgar Martínez
  • Frank Thomas
  • David Ortiz
  • Albert Pujols
  • Nelson Cruz
  • Miguel Cabrera
  • Chipper Jones
  • Eddie Murray

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...