Los pitcheos de más de 100 millas por hora no solo se han convertido en un elemento común en la temporada regular, esos lanzamientos están comenzando a crecer durante el mes de octubre, época en la que los juegos que se ven son de playoffs, incluyendo la Serie Mundial. Así que la velocidad ya también manda durante el otoño.
En lo que va de la Postemporada 2025 en MLB (incluido el Juego 3 de la World Series), se ha registrado un récord de 269 lanzamientos de 100 o más millas por horas, una cifra que ya superó los 160 pitcheos que se dieron el año pasado y el máximo que se tenía que era de 169 en la campaña de 2022.
Tarik Skubal. 101mph ⛽️ on his 99th pitch.
— Rob Friedman (@PitchingNinja) October 11, 2025
13th K. pic.twitter.com/j5HGOTRL6x
La presencia de rectas que alcanzan los tres dígitos ya se están manteniendo en los playoffs, donde los relevistas derechos promediaron 101 MPH con sus rectas de cuatro costuras durante el primer partido de la Serie Mundial, un aumento con respecto a las 100.6 MPH de los playoffs del año pasado y las 100.8 MPH cuando las Grandes Ligas comenzaron a registrarlas en 2008.
"Es una locura. Es una locura", dijo el relevista de los Dodgers de Los Ángeles, Tanner Scott. "¿Ves a chicos universitarios lanzando a 101 MPH y hace un par de años lanzaban a 94, 95, 96 MPH?"
Lo que era una rareza ahora es algo que ya no sorprende, ya que en lo que va de los playoffs se ha tenido a 18 lanzadores con pitcheos a más de 100 MPH, y curiosamente, solo había habido 18 lanzadores diferentes que alcanzaron esa velocidad en un juego de postemporada en los playoffs de 2008 a 2013 en conjunto.
Tarik Skubal has five strikeouts on 100+ MPH pitches this Postseason, the most by any starting pitcher in one postseason in the pitch-tracking era (since 2008). https://t.co/4RlFZGO4tA
— MLB Stats (@MLBStats) October 11, 2025
El cerrador de Toronto, Jeff Hoffman, promedia 96.4 MPH con su recta de cuatro costuras en octubre, un aumento con respecto a las 95.6 MPH de la temporada anterior.
“Gran parte de esto se debe a la adrenalina y a saber que esto es todo. Hay que vaciar el tanque cada noche”, dijo. “La velocidad es clave. Sé que hay muchas opiniones contradictorias al respecto, pero es más difícil batear lanzamientos más rápidos, así que es importante tener el mejor repertorio”.
¿MÁS VELOCIDAD, MÁS RECTAS?
Se podría pensar que con el aumento de los pitcheos de 100 o más millas también se tiene un incremento en el número de rectas que se están lanzando pero eso no está sucediendo, ya que los pitchers están recurriendo a otro tipo de pitcheos para mantener su dominio.
Si bien las rectas siguen siendo el lanzamiento que más se realiza, en la actual postemporada el número de pitcheos de cuatro costuras bajó para alcanzar un 32.8%, quedándose lejos del 40.9% que se tuvo en los playoffs de 2014. ¿Cómo se han distribuido los otros pitcheos?
TIPOS DE LANZAMIENTO DURANTE LOS PLAYOFFS 2025
- Rectas de cuatro costuras: 32.8%
- Sliders: 17.2%
- Recta dos costuras: 15.2%
- Curvas: 9%
- Cambios: 8%
- Splitters: 6.5%
- Cutters: 5.9%
- Sweepers: 4.6%
- Slurves: 0.7%
Los lanzadores de los Dodgers han promediado 96.2 MPH con rectas de cuatro costuras en la postemporada, un aumento con respecto a las 94.7 MPH de la temporada regular, y los de los Blue Jays, 95.1 mph, un aumento con respecto a las 94 mph. Entre los relevistas diestros, Los Ángeles promedia 97.6 mph en octubre y Toronto, 96.8 mph.
"Estos son los lanzamientos más significativos que se han lanzado en todo el año", dijo el entrenador de lanzadores de los Dodgers, Mark Prior. "Gran parte de esto se debe a la presión de estas situaciones, y creo que se ve en todo el béisbol en los playoffs. El rendimiento de todos mejora, en general. Parece que su rendimiento está a un nivel diferente".
PITCHERS CON MÁS LANZAMIENTOS DE 100MPH ESTOS PLAYOFFS
- Jacob Misiorowski (Milwaukee): 58 lanzamientos
- Hunter Greene (Cincinnati): 28 lanzamientos
- Jhoan Durán (Philadephia): 25 lanzamientos
- Daniel Palencia (Chicago Cubs): 23 lanzamientos
- Tarik Skubal (Detroit): 22 lanzamientos
Mason Miller, de San Diego, lanzó un tercer strike a 104.5 mph a Seiya Suzuki de los Cachorros de Chicago en el segundo juego de la Serie de Comodines de la Liga Nacional, el lanzamiento más rápido en postemporada en la era de Statcast. Con información de MLB
