El beisbol de las Grandes Ligas, junto con el futbol americano en la NFL, son los únicos deportes que a lo largo de su existencia no han permitido portar publicidad en los uniformes de los jugadores. Sin embargo, para MLB eso cambiaría a partir de 2022, ya que algunos equipos se han acercado a agencias de marketing para evaluar la posibilidad de incluir parches publicitarios.
MLB: You can now add advertisement patches to jerseys
— Mark Powell (@mp2_nyc) July 15, 2019
Bob Nutting: *changes team name to Pittsburgh Eat N Park Smiley Cookies ft Giant Eagle and #1 Cochran of Monroeville* pic.twitter.com/BGePgQdnqL
De acuerdo con Terry Lefton del Sports Bussiness Journal, ya hay un interés considerable de la MLB para replicar el exitoso modelo de negocios que han adoptado las organizaciones de la NBA, quienes por parche publicitario cobran anualmente alrededor de siete millones de dólares por año, según una investigación de Navigate Research.
La propuesta entraría en vigor durante la temporada 2022, ya que es el año en el que entra en vigencia un nuevo contrato entre las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés), órgano que también tendrá que aprobar el uso de la publicidad en el uniforme.
“Estamos examinando el parche, pero claramente tenemos cosas en las que trabajar primero”, dijo Noah Garden, vicepresidente ejecutivo de negocios y ventas de MLB. “Yo diría que es inevitable en el futuro, pero ciertamente no es inmediato. Esto es algo que requiere una pista bastante larga. Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero creo que lo lograremos”, agregó.
Los equipos de la NBA, última liga en incorporar publicidad en los uniformes, tienen 82 juegos a lo largo de la temporada, mientras los de MLB tienen 162 juegos, el doble, además de que las tomas para televisión son más estáticas, lo que permitiría una mayor exposición de las marcas.
Kyle Folts, vicepresidente de una de las agencias que han hecho la consultoría en este tema, estimó que la posición ideal para la exposición adecuada sería un parche en el pecho del uniforme. La ubicación al frente del uniforme permitiría una exposición de 15 minutos por juego.
Séptima Entrada