La atípica temporada 2020 en MLB obligó a hacer ajustes en el formato de playoffs que expandió su cupo de 10 a 16 equipos, movimiento que fue visto como la puerta para que se hicieran más cambios a la postemporada, cambios que los dueños de los equipos ya visualizan e incluso están a favor.
The future of expanded playoffs remains uncertain. Column: https://t.co/C33BuyUcm6
— Ken Rosenthal (@Ken_Rosenthal) October 2, 2020
De acuerdo con un reporte de Ken Rosenthal de The Athletic, los propietarios de los equipos en Grandes Ligas preferirían expandir la postemporada a 14 equipos en un formato en el que los equipos mejores sembrados de cada liga descansen en la primera ronda.
En ese supuesto, Dodgers y Rays habrían evitado la Serie de Comodines y se pondrían en marcha hasta la Serie Divisional. Los demás equipos habrían recorrido el mismo camino para seguir en la pelea por llegar a la Serie Mundial.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo a mediados de septiembre que “una abrumadora mayoría” de propietarios prefiere el formato de postemporada ampliado.
Report: MLB prefers 14-team expanded postseason format https://t.co/fvF2jWDFh2 pic.twitter.com/s7nHrkUXU1
— theScore MLB (@theScoreMLB) October 4, 2020
Cualquier cambio en el formato tradicional de playoffs de 10 equipos que se contemple después de 2020 debe ser aprobado por el sindicato de jugadores. Durante las negociaciones para iniciar la temporada se informó sobre un plan en el que los jugadores estaban dispuestos a aceptar una ampliación en la postemporada para 2020 y 2021.
Una segunda negociación después de 2020 llegará al finalizar la temporada 2021 cuando el Contrato Colectivo de Trabajo entre la liga y el sindicato de jugadores expire.