Regístrate
Estás leyendo: Llegó el "Día de Lou Gehrig"

Llegó el "Día de Lou Gehrig"

Esta nueva celebración será para homenajear el legado como pelotero y para apoyar la lucha contra esclerosis lateral amiotrófica
Publicidad
Publicidad

El 2 de junio es a partir de este año el "Día de Lou Gehrig", un homenaje que Grandes Ligas realizará cada año tanto para reconocer la carrera del primera base y miembro del Salón de la Fama, como para hacer conciencia y recaudar fondos para combatir la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), la enfermedad que padeció el pelotero y que terminó quitándole la vida, y que de manera formal lleva su nombre.

“Major League Baseball está emocionado de celebrar el legado de Lou Gehrig, cuya humildad y valentía continúan inspirando nuestra sociedad”, dijo en un comunicado el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred. “ALS ha sido identificada con nuestro juego desde la carrera legendaria de Lou, pero continúa la gran necesidad de hallar una cura. Ya queremos rendirles honor a todos los individuos y familias, en el béisbol y más allá del béisbol, que se han visto afectados por ALS y esperamos que el Día de Lou Gehrig fomente los esfuerzos por vencer esta enfermedad”.

En este día, todos los managers y coaches llevarán un parche especial con “4-ALS” (teniendo el logo y el número del uniforme de Gehrig). También habrá muñequeras que se podrán usar durante los partidos. Ceremonias y actividades adicionales serán anunciadas para cada estadio más adelante.

¿QUÉ OTROS PELOTEROS TIENEN UN DÍA EN SU HONOR?

Al decidir crear este día, la lista de peloteros que son honrados llega a tres nombres:

  • Jackie Robinson (15 de abril)
  • Roberto Clemente (Septiembre)
  • Lou Gehrig (2 de junio)

¿PORQUÉ EL 2 DE JUNIO?

La fecha tiene un significado especial, ya que fue el día en que Gehrig se convirtió en el inicialista titular de los Yankees (en sustitución de Wally Pipp, quien pidió ser excluido de la alineación debido a un dolor de cabeza). Además, es también la fecha en que falleció Gehrig, unos dos años después de ser diagnosticado con ALS.

¿QUÉ ES EL ALS?

Con frecuencia llamado el “Mal de Lou Gehrig”, ALS es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Los afectados pierden la habilidad de caminar, hablar, comer y, al final, respirar. ALS puede afectar a cualquier persona en cualquier momento. Aunque los científicos han hecho algo de progreso a la hora de entender la enfermedad y hay algunos potenciales tratamientos en avanzadas pruebas clínicas, no existe una cura.

¿CÓMO PADECIÓ LOU GEHRIG ESA ENFERMEDAD?

Henry Louis Gehrig fue diagnosticado con ALS en su cumpleaños 36, el 13 de junio de 1939, y fue después de varios meses de mal rendimiento y una misteriosa fatiga que lo obligaron a sacarse él mismo del lineup de los Yankees el 1ro de mayo de dicho año. 

En ese momento terminó su entonces récord de partidos consecutivos jugados en Grandes Ligas de 2,130 (desde entonces superado por Cal Ripken Jr. en 1995). Tras el diagnóstico, se retiró Gehrig con 493 jonrones, 1,995 empujadas, 1,888 anotadas y OPS de 1.080. En esa última categoría, está tercero en la lista de todos los tiempos detrás de su compañero de equipo en Nueva York, Babe Ruth (1.164) y Ted Williams (1.115).

EL FAMOSO DISCURSO

Cuando los Yankees realizaron el primer “Día de Lou Gehrig” el 4 de julio de 1939 en el Yankee Stadium, Gehrig dio uno de los discursos más famosos en la historia del deporte profesional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...