Tras una revisión adicional, el Sistema Automático para Desafiar Bolas y Strikes sido confirmado para la temporada 2026 de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).
Grandes Ligas vuelve a modificar reglas del beisbol
El Comité de Competencia votó el martes a favor de implementar el Sistema Automático de Bolas y Strikes (ABS, por sus siglas en inglés) en las Grandes Ligas tras varios años de experimentación en las Ligas Menores y su uso en los Entrenamientos de Primavera de la MLB y el Juego de las Estrellas de este año.
“Utilizamos el mismo proceso con el ABS: escuchamos a los fans, hicimos pruebas exhaustivas en Ligas Menores e intentamos mejorar el juego en cada paso”, dijo el comisionado Rob Manfred. “Hemos trabajado para implementar el sistema de una manera favorable para los jugadores. La preferencia de los peloteros por el formato de Desafío en lugar de usar la tecnología para marcar cada lanzamiento fue un factor clave”.
The first two instances of the ABS Challenge System occurred in today’s Cubs-Dodgers game.
— MLB (@MLB) February 21, 2025
We saw both a call overturned and confirmed. pic.twitter.com/2cIXlK6lc2
Considerado un punto intermedio entre los llamados “umpire robot” que podían marcar cada bola y strike, y la larga tradición del error humano natural propio de los árbitros humanos, el Sistema de Retos ABS ofrece a los equipos la oportunidad de solicitar una revisión rápida de algunas de las decisiones de bola y strike más importantes de un partido.
¿Cómo funciona el umpire robot para retar bolas y strikes en MLB?
Con la tecnología Hawk-Eye funcionando en segundo plano y monitoreando la ubicación exacta de cada lanzamiento, en relación con la zona del bateador, los jugadores pueden solicitar que se cuestione una decisión de bola o strike que consideren errónea por parte del árbitro.
Solo el bateador, el lanzador o el receptor pueden desafiar la decisión del umpire. Nadie más, ni siquiera el mánager, puede hacerlo. El desafío de la decisión debe hacerse inmediatamente después de la marcación del árbitro, sin ayuda del dugout ni de otros jugadores.
Alejandro Kirk, ABS Savant pic.twitter.com/CP7X6z9yiy
— Chris Black (@DownToBlack) March 9, 2025
El jugador se toca la gorra o el casco para avisar al umpire de su deseo de impugnar la decisión.
Una vez que se reta la pitcheada, se muestra un gráfico animado del lanzamiento a los asistentes al estadio a través de la pantalla de video y a los espectadores en casa a través de la transmisión.