Domingo 29 de enero de 2023: un día soleado y de festejo en la cabecera municipal de Ahome, Sinaloa. A un costado de la Parroquia de El Sagrado Corazón de Jesús, Justin Dean montaba un caballo con lentes oscuros y su jersey mientras posaba para tomarse fotos con la afición de los Cañeros de Los Mochis que celebraban su primer campeonato en 20 años, terminando una de las sequías más largas en la Liga Mexicana del Pacífico.
Nadie sabe lo largo que puede ser el camino de un jugador hasta el mejor nivel y, más aún, hasta el máximo escenario. Para Justin Dean la travesía incluyó un par de escalas en el norte de Sinaloa, estancias que atesora en el corazón ya que fueron el punto de inflexión en su carrera para recordar el motivo por el cual juega beisbol, motivación que hoy lo tiene peleando el título de la MLB con Los Angeles Dodgers en la Serie Mundial 2025.
Justin Dean: de la LMP a la Serie Mundial
“Ha sido un viaje muy largo, aunque supongo que en este punto no se siente tanto”, dijo Dean para Séptima Entrada. “Ese momento en México de alguna manera me inspiró para que todo cambiara y provocó un gran impacto en mi carrera. Jugar para ganar, celebrar con un desfile y ver a toda la ciudad realmente disfrutar del béisbol que jugamos y del campeonato que ganamos, realmente fue muy emocionante y me cambió para siempre”.
¡Cañeros campeón! ????
— Séptima Entrada (@septimaentrada_) January 30, 2023
Así se vive el desfile por el campeonato de la @Liga_Arco en Los Mochis ☝️ pic.twitter.com/SszgZ9bx61
Justin, fanático de los mariscos del norte de Sinaloa y alimentado por la pasión de vivir el juego para ganar y no solamente para desarrollar, como ocurre en las ligas menores, volvió con los Cañeros un par de temporadas mas en 2023 y 2024 mientras extendía su currículum en las ligas menores, donde llegó a jugar hasta 7 calendarios.
El 25 de octubre del año anterior bateó un doble y un jonrón con las bases llenas para firmar una jornada de 5-4 con 5 carreras producidas que encaminaron a los Cañeros en una victoria por 11-2 ante su ex equipo, los Mayos de Navojoa, en el último año del Estadio Manuel “Ciclón” Echeverría como parque de la LMP.
Exactamente un año más tarde en la misma fecha, Justin entró de cambio como jardinero central de los Dodgers y, con una gran atrapada corriendo la milla, preservó la racha de 20 bateadores retirados en forma consecutiva con la que Yoshinobu Yamamoto selló un juego completo en la victoria por 5-1 ante los Toronto Blue Jays que empató el Clásico de Otoño.
Atta Baby Big Popaa!
— Dodgers Daily (@dodger_daily) October 26, 2025
Saw this ALL summer in OKC from Justin Dean. From D2 walk on to World Series Center Fielder.
What a journey!
Congrats Justin, More Cowbell Please! It's been a joy getting to cover you this year. #dodgers pic.twitter.com/Cug9TLC2a3
El esperado llamado de Justin Dean con los Dodgers
El deseo de volver a jugar por un campeonato lo mantuvo constante en las ligas menores, llegando a jugar hasta 6 campañas en las sucursales de los Atlanta Braves. Una vez convertido en agente libre, Dean cambió de aires y firmó con los Dodgers antes de la actual temporada, poniendo buenos números en la Triple-A (.289 / 13 2B / 6 3B / 6 HR / 60 R / 33 RBI).
Finalmente, el esperado llamado llegó el 8 de agosto.
“Estaba jugando bien por un buen rato, así que pensé que podía suceder pronto. Pero también estaba sorprendido por cómo es este negocio, y nunca sabes qué piensan en la oficina o qué tienen en mente”, agregó Dean. “Pero a veces, negocios son negocios y las cosas suceden. Así que no quería quedarme mucho tiempo pensando en eso, solo seguir jugando bien y haciendo mi trabajo”.
El triplete de JUSTIN DEAN⚡️ se convierte en la primera carrera del encuentro con este sencillo productor de TITO VALENZUELA????#LAMPxSky #SKYSportsMX #VamosConTodo #FuerzaVerde pic.twitter.com/dybC97HTcb
— Cañeros de Los Mochis (@verdesxsiempre) January 26, 2023
Mientras sus compañeros, algunos de ellos convertidos en buenos amigos, le preguntaban si volvería a Los Mochis para la nueva temporada de la Liga del Pacífico, su manager Dave Roberts y la gerencia lo mantuvieron en el roster de la postemporada hasta la Serie Mundial en la que Dodgers busca un histórico bicampeonato.
El camino ha sido realmente largo para Dean. Más allá de los 3 mil 300 kilómetros que separan a Los Mochis de Toronto, o incluso de los mil 280 km entre la cabecera municipal de Ahome y Los Ángeles, Justin siente su recorrido de perseverancia más ligero cuando recuerda aquel invierno de campeonato que cambió su vida y ahora lo tiene cumpliendo el sueño de cientos de peloteros, incluso de algunos de sus antiguos compañeros de los Cañeros: jugar un Clásico de Otoño.
