El dominicano Framber Valdez lanzó una pieza maestra desde el montículo con su primera blanqueada completa de su carrera durante la victoria de los Astros por 7-0 sobre Tigers este lunes 12 de septiembre, labor monticular con la que el lanzador quisqueyano llegó a 24 salidas de calidad en forma consecutiva para empatar un récord en la Major League Baseball (MLB).
Framber Valdez ties the single-season record for consecutive quality starts, and he does it with his first career shutout! ???? pic.twitter.com/Dsl2AISc3T
— MLB (@MLB) September 13, 2022
Sus 24 salidas de calidad seguidas lo igualan con el estelar Jacob deGrom en el récord de más salidas consecutivas en una sola temporada, quien consiguió la misma cantidad durante la temporada de 2018. Ambos son los únicos lanzadores que han logrado dicha cifra desde 1913, cuando las carreras limpias se convirtieron en una estadística oficial.
Valdez recorrió las 9.0 entradas con 107 lanzamientos, ponchó a ocho y permitió seis hits y una base por bolas. Los Astros tomaron ventaja rápido en la pizarra con Jeremy Peña y Alex Bregman conectando sencillos productores en la primera entrada; a partir de entonces, nunca miraron hacia atrás.
En el tercero, parecía que los Tigers se quitaban de encima la blanqueada, ya que Javier Báez conectó un sencillo al jardín izquierdo y Willi Castro fue declarado quieto en el plato, superando un tiro de Yordan Alvarez desde los jardines. Pero la llamada fue revocada en la repetición, poniendo fin a la mejor oportunidad que tuvo Detroit para anotar.
Valdez tiene oportunidad de imponer un nuevo récord de más salidas de calidad en una sola temporada durante su próxima salida, misma que está programada para la serie frente a Athletics del 15 al 18 de septiembre.
Framber extiende su racha y sigue haciendo historia. ⚾️???? pic.twitter.com/3L5yCYfLUj
— LasMayores (@LasMayores) September 13, 2022
Un último récord
Después de eso, a Valdez solo le queda una marca más por alcanzar: el récord de todos los tiempos de 26 aperturas consecutivas de calidad, en manos de deGrom (2018-19) y Bob Gibson (1967-68).