Un par de lanzamientos fueron suficientes para que la polémica se encendiera en la MLB el martes por la noche cuando el abridor Framber Valdez supuestamente cruzó a propósito a su receptor César Salazar y lo golpeó en el pecho tras recibir un cuadrangular con las bases llenas que condujo la derrota de los Astros de Houston por 7-1 ante los Yankees de Nueva York en el Daikin Park.
¿Intencional? Batería de Astros pasa polémico incidente vs. Yankees
El incidente entre Framber Valdez y César Salazar sucedió durante el quinto episodio, comenzando en el turno ante Trent Grisham en la caja de bateo. Mientras Valdez se preparaba para hacer su segundo lanzamiento con las bases llenas ante Grisham, Salazar hizo una seña para que Framber echara para atrás la mecánica y replantear la estrategia del siguiente lanzamiento.
Valdez no se detuvo, ejecutó el pitcheo y fue castigado cuando el sinker a 96 mph se quedó por el centro del plato y Grisham lo envió del otro lado de la barda en el jardín izquierdo.
There’s speculation that Astros pitcher Framber Valdez purposely crossed up his catcher Cesar Salazar and hit him with this pitch after Salazar told him to step off before allowing a grand slam pic.twitter.com/ds3c9MzQV6
— Jomboy Media (@JomboyMedia) September 3, 2025
El juego siguió, Framber hizo su siguiente pitcheo fuera de la zona y fue entonces que la polémica llegó. En cuenta de 1-0, Valdez tiró otra recta que Salazar no pudo atrapar ya que esperaba un lanzamiento en una ubicación distinta. La pelota lo impactó en el pecho, pero el lenguaje corporal de Valdez fue despreocupado, mientras que Salazar lucía extrañado, al igual que el bateador Anthony Volpe.
Framber Valdez habló sobre el accidente con César Salazar
Al terminar el juego, Framber y César estaban hablando mientras los reporteros ingresaban al vestidor. Valdez admitió que volvieron a tocar el tema y las cosas quedaron bien entre ambos.
“Me frustré un poquito. Fue un pitcheo que le pedí a él. Yo siento que lo tiré bien localizado, el tipo logró alcanzarlo y me dio jonrón. En el próximo pitcheo, mi mentalidad se mantuvo con el sinker, (…) tiré el lanzamiento y lo crucé sin querer. Luego le pedí disculpas cuando bajamos, pero yo sé que se malinterpretó. Lo crucé sin querer, admitó mi responsabilidad, y eso fue lo que pasó”.
Here is Framber Valdez's full standup with the media after the game.
— Michael Schwab (@michaelschwab13) September 3, 2025
He said he didn't throw intentionally at Salazar. He said they got crossed up.
He also said that for the grand slam and pitch that hit Salazar, Cesar called curveball for both but he wanted sinker pic.twitter.com/tQKNlZsgTr
Salazar también tomó parte de la responsabilidad pues dijo haber apretado el botón incorrecto del PitchCom, el intercomunicador que utilizan lanzadores y receptores en el beisbol durante los últimos años, lo que provocó la confusión en el lanzamiento.
“Había mucho ruido en el estadio”, dijo Salazar. “Creí haber presionado el botón, pero presioné el botón equivocado. Esperaba otro lanzamiento, pero no fue así”.
Salazar dijo que Valdez no lo golpeó a propósito.