Regístrate
Estás leyendo: De beisbolista a taquero durante la pandemia

De beisbolista a taquero durante la pandemia

El lanzador Henry Omaña habla de su 'etapa de cocinero' cuando está alejado de los diamantes al haberse cancelado la temporada de LMB
Publicidad
Publicidad

Debería de estar arriba de la loma lanzando por los Tecolotes de los Dos Laredos, pero la 'nueva realidad' lo tiene frente a una parrilla, haciendo tacos en Estados Unidos.

Al no haber temporada de la Liga Mexicana, muchos peloteros han tenido que buscar distintas alternativas para poder mantener a su familia, y el pitcher Henry Omaña es uno de los responsables de 'Tacos Omaña', una taquería en la zona conurbada de Los Angeles, California.

Este sitio arrancó en la década de los 80 y es un negocio en el que participan Henry y sus hermanos David y Christian. El lanzador ha trabajado en este sitio desde joven pero al convertirse en pelotero profesional, solo podía trabajar ahí cuando no tiene llamado a alguna liga de invierno.

¿Qué actividades realiza Henry en la taquería?

Trabajo haciendo los tacos, soy cocinero. Lo que necesite mi hermano David (manager), lo hago”, mencionó. "También si necesitan que vaya a la tienda por la carne y diferentes cosas, o si me quiere enfrente (en la caja), lo hago, soy ayudante general”.

La taquería es del papá, su hermano David funge como manager y Christian es el encargado de la administración del lugar, que comenzó cuando su abuelo empezó a vender tacos en una 'troca', instalándose después en un local que está a 15 millas de Los Angeles, en South El Monte. En ese sitio ya tienen dos restaurante más.

Las raíces del nativo de San Dimas, California provienen de Huatabampo, Sonora por su padre de nombre Henry, y de Jalisco por parte de Yolanda, su madre.

Dichos orígenes favorecen a que la taquería ofrezca variedad de ingredientes y platillos como plato de chile verde, burros de carne asada, el ‘taco perrón’, así como los infaltables de pastor, chicharrón, chile colorado, tripas, buche y cabeza.

“En Pomona hay muchas taquerías cerca pero a la gente le gusta venir con nosotros por el (plato de) chile verde y las salsas. Mi hermano hace una salsa muy buena, creo que la gente viene más con nosotros”, expresó al cuestionarle sobre cómo le va al negocio en la mencionada localidad.

Aunque en este momento no hay beisbol profesional y está concentrado con la taquería, Omaña se mantiene en la práctica del béisbol entrenando a jóvenes con sesiones en jaulas de bateo, infield y ejercicios diversos.

La del 2020 iba a ser su cuarta temporada en la Liga Mexicana de Béisbol, a la que llegó en el 2017 con los Acereros de Monclova para migrar al año siguiente a Pericos de Puebla. Fue en la parte final de la última campaña que portó los colores de Tecolotes. Antes de llegar con los emplumados, obtuvo tres triunfos con Sonoma Stompers de la Liga Independiente Pacific Association.

Tengo tres años en esta Liga (LMB) y en 2017 tiré bien, estaba sacando outs con mi curva pero en el 2018 tenía problemas tirando strikes, tuve un poco de problemas lanzando en Puebla”, comentó sobre su estancia en el béisbol de nuestro país.

Mientras tanto, Henry aseguró que tendrá paciencia en todos los meses venideros y que se seguirá preparando porque tiene la mira puesta a volver a la LMB con los Tecolotes en 2021. Séptima Entrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...